Las pymes inician un programa federal para mejorar su capacidad de exportación

Abarcan las áreas del agro, alimentos (orgánicos, industrializados, yerba mate y té), indumentaria, muebles y deco, forestal, maquinaria y Servicios basados en el Conocimiento.

El ministro Lichowski en el lanzamiento de un programa de capacitación de exportaciones para las pymes.
El ministro Lichowski en el lanzamiento de un programa de capacitación de exportaciones para las pymes.

Fueron seleccionadas las 20 empresas, 12 provenientes de la zona Sur y 8 de la zona Centro de la provincia, que van a participar del Programa Federal de Asistencia Técnica destinado a apoyar a las PyMES.

Las empresas y cooperativas seleccionadas provienen de los sectores del agro alimentos (orgánicos, industrializados, yerba mate y té), indumentaria, muebles y deco, forestal, maquinaria y Servicios basados en el Conocimiento.

El anuncio fue hecho por el ministro de Industria, ingeniero Luis Lichowski, y la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, doctora Karina Aguirre, quienes presentaron el plan para que las firmas desarrollen su capacidad de exportación mediante el acompañamiento de un equipo técnico.

El objetivo del Programa Federal de Asistencia Técnica es que las empresas reciban asesoría sobre el proceso de internacionalización y creación de formas asociativas que optimicen y potencien la exportación de sus productos. Y aquellas empresas que ya exportaban vuelvan a hacerlo, indicaron desde el equipo técnico de Industria.

El programa durará 6 meses con posibilidad de extensión hasta 18 meses para potenciar las exportaciones de la provincia de Misiones.

Entre los organismos que acompañan la iniciativa se encuentran la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA); el Consejo Profesional de Ciencias Económicas; la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional y el Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina; el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI); entre otras.