Comenzó la zafra del té con un precio acordado por el Gobierno y el CoProTé

El "precio garantía" dispuesto para el cosechado brote de té puesto en secadero será de $6,05 (seis pesos con 05 centavos) por kilogramo de hoja. Las sumas pueden actualizarse en diciembre.

Té listo para la cosecha en Misiones.
Té listo para la cosecha en Misiones.

La zafra tealera se encuentra en plena ejecución desde el martes de la semana pasada se extenderá hasta el 31 de mayo de 2021, según un acuerdo al que arribaron el Ministerio del Agro y la Producción y otras entidades en el seno de la Comisión Provincial del Té (COPROTÉ).

El "precio garantía" dispuestxs para el cosechado brote de té puesto en secadero será de $6,05 (seis pesos con 05 centavos) por kilogramo de hoja.

En tanto, se fija el "precio garantía" para el Té No Tipificado (Té en rama) puesto en secadero en la suma de $40,00 (cuarenta pesos) por kilogramo.

Ambos precios establecidos estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020 y podrán ser actualizados de considerarse necesario en virtud de la existencia de variantes en los costos de producción agrícola e industrial, precios internacionales y tipo de cambio, situación de emergencia agropecuaria, entre otras.

A su vez, a pesar del amplio acuerdo alcanzado en el marco de la COPROTÉ entre todos los integrantes de la cadena agroalimentaria, una de las organizaciones participantes consideró que la propuesta era insuficiente. En este marco, cabe aclarar que ambos precios se establecen en el marco de las atribuciones conferidas por el Art. 5º inc. l) de la Ley VIII Nº 17.