El tren de Garupá aumentó un 24% el volumen de sus cargas respecto al año pasado

Entre los avances registrados por Trenes Argentinos Cargas (TAC) se cuentan la reactivación de la línea norte hasta Garupá luego de dos años de inactividad.

Un convoy de carga de Trenes Argentinos de Carga, uno de los cuales llega a Garupá.
Un convoy de carga de Trenes Argentinos de Carga, uno de los cuales llega a Garupá.

Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa del Ministerio de Transporte, despachó en lo que va de 2020 un total de 4.095.735 frente a las 3.293.821 del año anterior lo que representa un crecimiento interanual del del 24% de las cargas producto de la recuperación de acuerdos comerciales, el ingreso de nuevos clientes y la reactivación de tramos estratégicos para la operación.

Daniel Vispo presidente de Trenes Argentinos de Cargas.
Daniel Vispo presidente de Trenes Argentinos de Cargas.

Durante este período se destaca también el trabajo en infraestructura. Se cambiaron 115.473 durmientes, es decir más de un 14% respecto al mismo período de 2019 y reemplazaron 883.634 fijaciones frente a las 830.878 del año anterior.

Obreros ferroviarios festejaron la llegada a Garupá la primera carga en tren que estaba paralizado desde hace dos años.
Obreros ferroviarios festejaron la llegada a Garupá la primera carga en tren que estaba paralizado desde hace dos años.

Otro de los indicadores de mejoras en la productividad refiere a la tasa de descarrilamientos tuvo una reducción interanual del 21% sobre kilómetro recorrido, lo cual otorga más seguridad ferroviaria y vial en todas las líneas.

Otro avance fue la reactivación del tramo norte de la línea Urquiza que volvió a llegar la provincia de Misiones después de dos años de inactividad, publicó riele.com

También creció crecimiento de la cantidad de toneladas de cereal transportadas por trocha ancha producto del acuerdo comercial TAC y la empresa Ferroexpreso Pampeano S.A (FEPSA) con destino a los puertos de Bahía Blanca en Buenos Aires y a la localidad santafesina de Rosario.

Además, otro de los hitos son los trabajos en la provincia de Santa Fe en relación al polo agroexportador de Timbúes que, se espera, quede inaugurado en las próximas semanas. Dicho proyecto traerá beneficios para la logística ferroviaria nacional y para los productores del NEA y NOA.

Para finalizar, el presidente de TAC, Daniel Vispo remarcó: "Es el apoyo de las autoridades ministeriales, los sindicatos y el compromiso de las y los trabajadores lo que nos permite seguir creciendo pese a los efectos de la pandemia, nuestro esfuerzo está centrado en mantener al país en marcha#.