Enseñan cómo ahorrar energía en secaderos y molinos de yerba mate

El INYM actúa como nexo como nexo entre la Secretaria de Energía de la Nación y los operadores de secaderos, molinos y fraccionadores.

Molino de yerba mate. Imagen de Cooperativas. Ilustrativa.
Molino de yerba mate. Imagen de Cooperativas. Ilustrativa.

La semana próxima comenzará una serie de cuatro talleres virtuales para el mejoramiento de la eficiencia energética dirigido a operadores de secaderos, molinos y fraccionadores, que brindará la Secretaría de Energía de la Nación.

Serán cuatro talleres, de tres horas cada uno, todos bajo la modalidad virtual, desde este mes y hasta diciembre, con el objetivo de formar referentes que promuevan buenas prácticas en la gestión de energía dentro de sus establecimientos.

El primero será el próximo martes 8 de septiembre, a las 11, informó en su página web el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). En este primer taller, se expondrán los lineamientos de la capacitación; el segundo será en octubre, momento en que cada participante definirá la situación energética de su establecimiento; en noviembre el tema central girará en torno a ineficiencias energéticas, y en diciembre, se abordarán medidas y bajo costo.

"Los participantes recibirán capacitación y pautas técnicas a fin de poder recolectar información energética dentro de su planta productiva, con el propósito de poder elaborar un informe de auto-diagnostico energético, adquiriendo al mismo tiempo conocimientos para detectar ineficiencias y enumerar medidas de ahorro energético de nulo o bajo costo de implementación. Sobre el cierre de la propuesta recibirán una visita de un experto técnico para asesorarlos individualmente", explicó la ingeniera Verónica Scalerandi, del Área técnica del INYM.

El INYM tiene en marcha programas orientados a mejorar la eficiencia energética en el sector yerbatero, como el Plan de Tecnificación en el Proceso del Secado que permite el uso del chip en reemplazo de la leña como fuente de calor.

También impulsó estudios sobre capacidad calórica y calidad del material obtenido con investigadores de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM). Siguiendo esa línea, en esta oportunidad la Institución, a través de su Área Técnica, actúa como nexo entre la Secretaria de Energía de la Nación y los operadores de secaderos, molinos y fraccionadores. La inscripción se puede realizar en el link que ofrece la página oficial del INYM.