Por aumento del cáncer uterino aconsejan vacunar contra el HPV a nenas y varones y más controles

Cáncer de cuello uterino
Cáncer de cuello uterino

Con la meta de disminuir a futuro este cáncer, el Calendario Nacional de Vacunación, incluye una vacuna, para prevenir el virus de HPV, con aplicación a los 11 años, tanto niñas como varones.

La provincia registra un alto índice de casos de cáncer de cuello de útero, aseguró el doctor Néstor Fabián Trappari, del Hospital Madariaga, al recomendar controles ginecológicos que las mujeres pueden realizar en el mismo día de su consulta en este centro hospitalario.

SDK para JavaScript IFrame Cerrar Place this code wherever you want the plugin to appear on your page.

Hospital Escuela: remarcan la importancia de los controles ginecológicos para la salud de la mujer Desde el Hospital...

Posted by Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga on Wednesday, September 2, 2020

El estudio permite prevenir patologías y detectar en forma temprana el cáncer de cuello de útero. El doctor Tappari, del Servicio de Ginecología del Madariaga, mencionó la prevalencia y posible causa del cáncer de cérvix o útero. "En Misiones tenemos un alto índice de cáncer de cuello de útero, que puede tener como agente etiológico, el Virus de Papiloma Humano (HPV)".

Recordó la importancia de la vacuna contra el VPH, en una nota de la página web del hospital. "Con la meta de disminuir a futuro este cáncer, el Calendario Nacional de Vacunación, incluye una vacuna, para prevenir el virus de HPV, con aplicación a los 11 años, tanto niñas como varones".

Continuando con el tema de la prevención, el profesional señaló que a través de un screening o control, que se realiza con el estudio de papanicolau, es posible la detección de ese virus. "Cada año se detectan más precozmente las lesiones precancerosas o preneoplasicas, de cáncer de cérvix".

En este marco, resaltó la importancia de la detección temprana y el tratamiento curativo. "En el caso de lesiones precancerosas, la terapéutica que se lleva adelante es una conización (resección del tumor) y ante la presencia de cáncer de cérvix, en estadios tempranos, se lleva adelante una cirugía oncológica más amplia, con altas chances de curación".

En este sentido comentó “nunca se pasa de cero a cáncer, existen escalones intermedios, que son las lesiones preneoplásicas, que seria el momento en el que tenemos que actuar, antes de llegar al cáncer invasor”.

Finalmente, mencionó que un consultorio funciona los días lunes, miércoles y viernes, a las 14 horas, en el Hospital Escuela, destinado a las mujeres que estén en el Centro Asistencial, realizando alguna atención en cualquier servicio y que quieran aprovechar la oportunidad para realizarse una papanicolau.