Inician la entrega de créditos para tecnificar las chacras

El Programa de Fomento y Crédito a la Actividad Primaria lo ejecuta el Ministerio del Agro y la Producción junto con el Fondo de Crédito de Misiones.

Entrega de ayuda a productores en una chacra de Santa Inés de Posadas.
Entrega de ayuda a productores en una chacra de Santa Inés de Posadas.

Comenzó en una chacra de Posadas, la primera fase del Programa de Fomento y Crédito a la Actividad Primaria del que participarán 70 chacareros para continuar luego con otras etapas.

El gobernador Herrera Ahuad en la entrega de créditos a productores.
El gobernador Herrera Ahuad en la entrega de créditos a productores.

Cinco productores misioneros recibieron fondos por un total de 2,5 millones de pesos. El incentivo forma parte del Programa de Fomento y Crédito a la Actividad Primaria que llevan adelante el Ministerio del Agro y la Producción junto con el Fondo de Crédito de Misiones.

La entrega de los certificados se realizó en la chacra de una productora hortícola, este jueves en Santa Inés, con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala y el presidente del Fondo de Crédito, Horacio Simes.

El gobernador agradeció a la anfitriona, y el trabajo que realizan articuladamente el Agro con el Fondo de Crédito. "Se está cumpliendo nuestro objetivo de llegar a todos los misioneros, en darle dinámica a la asignación crediticia", señaló el gobernador.

"Este financiamiento podrá mejorar la productividad con tecnificación y mejores rendimientos. Por ejemplo, una de las familias beneficiarias mejorará las condiciones de su tambo mecanizando la extracción, eso no sólo representa mayor productividad es también inocuidad en los alimentos", explicó el ministro Oriozabala. En otro caso, un yerbatero destinará el fondo a la compra de un tractor para tareas en su plantación de yerba mate.

Se trata de una línea de hasta 150 mil pesos y otra de hasta $850 mil. Ambas tienen una tasa de interés anual del 12 por ciento brindando accesibilidad en su devolución a los beneficiarios. Asimismo, el plazo de reintegro es hasta en 60 meses con nueves meses de gracia.

Alberto es productor de yerba en Oberá y adquirió el crédito para la compra de un tractor. "Veníamos tercerizando la arada y con esta inversión vamos a poder bajar los costos de la producción. El crédito tiene una tasa de interés baja y eso nos permite cumplir, estamos contentos", expresó Alberto que cuenta con 13 hectáreas de yerba.

En el caso de Mara, el objetivo de la inversión es tecnificar la producción de hortalizas incorporando invernaderos. La agricultora es proveedora de restaurantes de Posadas y busca mejorar el rendimiento de su chacra, informó el Ministerio del Agro.