Posadas también tuvo su marcha por Facundo, Cristina Vázquez y contra el "gatillo fácil"

En la capital misionera coincidió además con la inhumación de Cristina Vázquez, fallecida esta semana. Esta mujer de 38 años fue absuelta el año pasado por la Corte Suprema de Justicia.

Acto por justicia y contra el \
Acto por justicia y contra el \

En Posadas, familiares de víctimas de la violencia policial y de otros tipos de crímenes reclamaron justicia con durante un acto en la Plaza 9 de Julio, frente a la Casa de Gobierno de Misiones. Se sumaron así a las concentraciones de familiares de víctimas de la violencia institucional y organizaciones políticas y sociales que realizaron marchas en diversos puntos del país.

Cristina Castro (Foto: captura TN)
Cristina Castro (Foto: captura TN)

En la capital misionera coincidió además con la jornada en la que fue inhumada Cristina Vázquez, fallecida esta semana. Esta joven mujer de 38 años fue declarada inocente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de pasar 11 años presa por una injusta condena que la declaró autora de un crimen.

Facundo Astudillo Castro.
Facundo Astudillo Castro.

"Por Facundo y contra el gatillo fácil" es el lema de esta marcha que al reclamo tradicional que se realiza en esta fecha se sumó un pedido para esclarecer la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 30 de abril.

Una mujer reclama en Posadas por el crimen de Luciano Villalba asesinado en Apóstoles.
Una mujer reclama en Posadas por el crimen de Luciano Villalba asesinado en Apóstoles.

Coincidieron en Misiones, cumpliendo las normas de distanciamiento social y en otros casos con manifestaciones virtuales, en las consignas contra el gatillo fácil y los abusos de las fuerzas de seguridad en varias ciudades del país.

Se trata de la Sexta Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, y en función de las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus, sus organizadores dispusieron que las manifestaciones se realicen respetando las recomendaciones de distanciamiento social.

Las voces multiplicaron el pedido para que las causas se traten con más agilidad en el Poder Judicial de Misiones, no sólo para crímenes que aún quedaron impunes sino también para quienes están privados de la libertad esperando juicio.

"No vamos a parar de luchar hasta que nos dejen de matar. Basta de desapariciones forzadas y causas armadas", indicaron manifestantes en un documento que fue leído en la Plaza de Mayo por los organizadores de la Marcha.

Cristina Castro, madre del joven desaparecido en cercanías de la ciudad de Bahía Blanca, estuvo en la Plaza de Mayo, donde recibió el respaldo de los manifestantes e insistió en responsabilizar a la Policía bonaerense en el hecho.

Además del acto en la Plaza de Mayo, al que se sumó el de la Plaza 9 de Julio en Posadas, los actos se replicaron en Río Negro, Neuquén, Tucumán. Salta, Rosario, Córdoba, Corrientes, Monte Caseros, Buenos Aires, Mendoza y Pergamino.