La municipalidad de Posadas avanza con el censo a recuperadores urbanos del área donde se desarrolla la prueba piloto del Sistema de Recolección Sustentable. En el marco de la gestión integral de desechos sólidos urbanos, la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humana concreta un relevamiento en vistas a poner en marcha por primera vez el Registro de Recuperadores Urbanos.
De esta manera, el municipio busca conocer más sobre sus actividades, para poder brindar acompañamiento y seguridad en sus tareas. Además de trabajar en conjunto en la recuperación de materiales reciclables, se les proveerá protección en promoción de la salud a la hora de ejecutar estas acciones.
En el censo, los promotores ambientales recogen datos de identificación personal, ubicación geográfica, situación habitacional, composición del hogar, educación, salud, ocupación, venta e ingresos por recuperación de materiales, ingresos del hogar y organización laboral.
Si bien la Comuna ejecuta políticas de clasificación de residuos se requiere del compromiso de las familias, para el tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos urbanos.