La Fiesta Nacional de la Yerba Mate se realizará como cada año en noviembre, anunció la intendenta de Apóstoles la ciudad sede de la celebración, María Eugenia Safrán. Confirmó los preparativos luego de una reunión con directivos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Sin embargo, fueron suspendidas otras dos celebraciones que son hitos tradicionales en la vida cultural de Posadas. No se realizarán la tradicional estudiantina que se realiza en la Costanera de la la capital misionera ni la Fiesta Nacional de la Música del Litoral, con fecha en diciembre.

Esplendor de los espaldares que andan por los $ 10,000 más los trajes y calzado de baile. (Misiones Online) Imagen ilustrativa de la Estudiantina de Posadas.

"La Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate es una celebración histórica de Apóstoles que reafirma con cada nueva edición nuestra cultura e identidad. Es también una forma de homenajear a nuestros productores y generar un espacio de crecimiento para el sector", señaló Safrán.⁣

Ramón Ayala en la Fiesta Nacional del Litoral. (Festival) Imagen ilustrativa del festival realizado en 2019.

La Municipalidad de Posadas suspendió este año la fiesta de los estudiantes secundarios, conocida como "La Estudiantina" y el Festival Nacional de la Música del Litoral, debido al contexto por la pandemia del coronavirus, confirmaron desde la comuna.

Misiones: el Ballet de Adultos Mayores que abrió el Festival Nacional del Litoral, como un símbolo de su historia. (Festival) Imagen ilustrativa. Festival de 2019.

Benito del Puerto, secretario de Cultura de la Municipalidad de Posadas, señaló esta semana que "debido a la situación que vivimos todos, queremos asegurar que la Estudiantina no va a poder salir a las calles este año. Es algo que lo sostenemos desde hace algunos meses".

Chango Spasiuk. Imagen ilustrativa del artista con su bandoneón en los yerbales.

Y agregó que, "decidimos suspenderla en cualquier tipo de formato o sistema porque implica un encuentro entre los que participan, los jurados, los profesores, las familias que concurren y los vecinos de Posadas, entre tantos otros actores y es muy difícil llevarlo a cabo de forma virtual".

Ante la posibilidad de postergar La Estudiantina, que cumple 70 años, a fin de año o unida a los Carnavales Posadeños 2021, Del Puerto dijo que "tampoco es segura la realización de los carnavales de verano ya que todo depende de cómo avancemos en este contexto epidemiológico".

"Una sola noche de festival incluye a por lo menos 150 trabajadores. A todo esto sumamos el público, ya que el anfiteatro tiene capacidad para unos 7000 espectadores. Ni con protocolos sería posible su realización", explicó Del Puerto.