Con endoscopía intervencionista gratuita en pacientes del Hospital "Ramón Madariaga"

Fue útil en el tratamiento de pacientes con dolor de pecho (típicamente reportado como dolor torácico no cardíaco, ya que es de esófago su origen) y disfagia (dificultad para tragar), explicó la doctora Porfilia Gularte.

Doctora Porfilio Gularte con su equipo en el Hospital Madariaga de Posadas.
Doctora Porfilio Gularte con su equipo en el Hospital Madariaga de Posadas.

En el Hospital Escuela de Agudos "Doctor Ramón Madariaga se están realizando tratamientos  terapéuticos de avanzada, gratuitos, en el marco de la endoscopía intervencionista. En ese sentido se menciona el caso de un paciente, con el trastorno de esófago en cascanueces; además de varios pacientes con acalasia.

Jefa de Gastroenterología del Madariaga, doctor Porfilio Gularte. Posadas.
Jefa de Gastroenterología del Madariaga, doctor Porfilio Gularte. Posadas.

La responsable del Servicio de Gastroenterlogía, doctora Giovanna Porfilio Gularte (M.P: MO4567), comentó el caso de un paciente de 64 años de edad, con antecedente de hipertensión arterial y poliglobulia (aumento de la proporción de glóbulos rojos en sangre), que tuvo varios ingresos a la Guardia de Emergencias del Hospital, por dolor torácico.

Operaciones de endoscopía en el Hospital Madariaga de Posadas.
Operaciones de endoscopía en el Hospital Madariaga de Posadas.

Porfilio Gularte explicó que, habiendo descartado el origen cardiovascular, se buscó el origen de tal dolor torácico en otras causas, concluyendo en el diagnóstico de esófago en cascanueces.

"Se trata de una alteración en los movimientos de contracción y relajación de la musculatura del esófago. Estos pacientes presentan dos síntomas claves: dolor de pecho (típicamente reportado como dolor de pecho no cardíaco, ya que es de esófago el origen) y disfagia (dificultad para tragar)", explicó la facultativa.

En la página de Facebook del Madariaga, la médica relató que "el dolor de pecho es la presentación más común, este es muy severo de intensidad e imita el dolor de pecho cardíaco; puede extenderse hacia el brazo y la espalda. Los síntomas del esófago en cascanueces son intermitentes y pueden ocurrir con o sin la presencia de alimentos. Estos síntomas crónicos provocan una mala calidad de vida en este grupo de pacientes".

Luego de aplicarle diversas terapias farmacológicas, en estos últimos 7 años, logrando un máximo periodo con síntomas de baja intensidad de dos meses, el servicio hospitalario le propuso la realización de la técnica de Miotomia Endoscópica Peroral (POEM), "Se buscó trabajar en los músculos tensos y rígidos del esófago, medido por manometría. El paciente evolucionó sin problemas", dijo la médica.

La doctora Porfilio Gularte señaló que es auspicioso el uso de estas terapias gratuitas en un hospital público, donde los pacientes puedan mejorar su calidad de vida, a través del acceso, sin ningún costo, accediendo a técnicas de avanzada en endoscopia intervencionistas, como lo es la Miotomia Endoscópica Peroral (POEM), para tratar trastornos del esófago como la acalasia y el esófago en cascanueces.

Recordó que, para poder realizar este tipo de técnica, el profesional debe llevar adelante una formación permanente que se realiza en Buenos Aires y en el exterior. La doctora Giovanna Porfilio Gularte es Especialista Universitaria en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, Terapéutica Avanzada. Su entrenamiento lo viene realizando bajo la tutoría de los profesores doctores Michel Kahaleh (EE. UU.) y  Juan Carlos Caramés (México). Además es Miembro de American Society of Gastroenterology (ASGE) y realiza actualizaciones permanentes.