Son los programas "Arreglo mi Casa" y "Construyo mi Casa", además de un tercer plan de cooperación con 56 municipios medianos y pequeños. Lo anunció Santiago Ros.


El instituto de la vivienda de Misiones lanzó tres programas destinados a cubrir 3.200 soluciones habitacionales con los programas “Arreglo mi Casa”, “Construyo mi Casa” y un tercer plan de cooperación con 56 municipios medianos y pequeños.

Los aportes provienen del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacion (Iprodha), Fonavi, la provincia de Misiones y programas de la Nación. “En realidad son reintegros de inversiones que hicimos en años anteriores”, explicó su titular Santiago Ros. 

Agregó que se relanza el Programa “Arreglo mi Casa” destinado a las familias que necesitan ampliar su casa, construir un dormitorio o agregar un baño.

También se puso en vigencia el programa “Construyo mi Casa”, que consiste en préstamos hipotecarios de unos 600.000 pesos para construir una vivienda. Se usará un prototipo ya definido por el Iprodha y los beneficiarios deberán tener su propio terreno. 

En el caso de Arreglo mi Casa, se trata de un préstamo de 100.000 pesos pagadero en 96 cuotas. “La familia que cancela o esté al día con la cuota número 40° ya verá cancelada la totalidad de su deuda por el Iprodha”, dijo Ros en Canal 12.

La actualización del préstamo se realizará mediante el coeficiente UVI (Unidad de Vivienda), parte del cual será subsidiado por el instituto provincial. “Ponemos un límite cuyo techo es el 2 %. Cuando el UVI supere el 2 %, el Iprodha aplica la tasa hasta ese valor”, explicó.

Esto significa que la tasa de actualización anual no superaría nunca el 24 %. Se suma este beneficio además de la cancelación para quienes cumplan con los plazos de pago

En cuanto a “Construyo mi Casa” se usará un prototipo de 2 dormitorios, cocina, comedor y baño. Es la vivienda tradicional y práctica para el inicio de una familia. Los beneficiarios deberán contar con un terreno, porque el préstamo es hipotecario.

Con los municipios se proyecta una construcción de una vivienda de madera, en base a un prototipo de 36 metros cuadrados (cocina, comedor, 2 dormitorios y baño).

En este caso, el Iprodha entrega los recursos al municipio para que construya las fundaciones, instalaciones sanitarias. El instituto completará la estructura del techo y los materiales para que cada Municipalidad haga el cerramiento y divisorias, explicó Ros. 

Los programas habitacionales para la construcción y mejoras de viviendas son lanzados este mes de agosto y en septiembre para familias de bajos recursos, informó el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), Santiago Ros.

“Estamos orientando todas nuestras políticas a familias pobres e indigentes, que es la mayoría de nuestra demanda”, indicó el presidente del Iprodha a Radio República.

“Será un préstamo hipotecario, por ello la condición es que tenga el terreno disponible y salarios mínimos. Serán cuotas de 4.000 pesos”, puntualizó.



Comentarios