El autor, recitador y figura del chamamé en la región es muy apreciado en Misiones, aunque es oriundo de Mercedes, donde suele participar en numerosos recitales.


El poeta y cantor popular Julián Zini, habitual animador de recitales en Misiones, fue dado de alta luego de varios días internado en el Hospital Vidal de Corrientes, donde afrontaba un tratamiento oncológico.

Nacido en Centinela, suelo correntino, pero anotado misionero en el pueblo de San José, el padre Julián Zini, cumple ahora tareas de la pastoral cultural en la diócesis de Goya. 

Lo suyo es el chamamé que también es pasión de seguidores de esta música en la provincia. Para celebrarlo, Zini difundió un audio con un recitado de su autoría titulado “Chaque”, dedicado a sus seguidores y referido a este tiempo de la pandemia y la necesidad de ser solidario.

“Chaque: Quién iba a decir chamigo/ que algo así podría pasar/ Quién inventó esta pandemia/ y su triste mortandad/ /¿La madre naturaleza/ o la misma humanidad?/ Pensalo, pensalo y no tengas miedo/ que es la peor enfermedad”.

“Sí, señor me quedo en casa/ para cuidarme y cuidar a los míos/ y al que pase la misma necesidad/ No hay mal que por bien no venga/ dice un antiguo refrán,/ necesito reaprender un poco de humanidad/ Se dice, se dice y todos sabemos en el campo y la ciudad,/ que hay dos vacunas,/ que el pueblo tendrá que ponerse ya/ la prevención que nos mandan/ y la solidaridad,/ que nadie se salva solo,/ te salvás con los demás/

“Disculpen, disculpen si desconfío como el gallo sakuapé (ciego),/ siento que me están robando mi propio modo de ser/ Me prohibieron el abrazo, la reunión y el ñembo’e (rezar),/ La fiesta y el bailar juntos/ que es prohibir el chamamé/ Por favor no se acobarden/ con tanta necesidad: salud, comida, trabajo, familia y seguridad/ Si el cuero es nuestro maestro/ ya sabremos reinventar un modo/ que nos convenga de justicia y de igualdad/

Porque se dice y todos sabemos en el campo/ y en el campo y la ciudad, que hay dos vacunas/ que el pueblo tendrá que ponerse ya/ la prevención que nos mandan y la solidaridad,/ que nadie se salva solo, te salvás con los demás Sí, señor no puedo salvarme solo/ me salvo con los demás/Chaque




Comentarios