Se realizó la primera Reunión de Mujeres Mbyá en Misiones

Se trataron las situaciones de violencia y abuso infantil en la comunidad, y propusieron actividades que fomenten la independencia económica de las mujeres.

Se realizó la primera Reunión de Mujeres Mbyá en Misiones
Se realizó la primera Reunión de Mujeres Mbyá en Misiones

Este lunes se realizó la Primera Reunión de Mujeres miembro de comunidades de pueblos originarios de la provincia. En esta oportunidad, estuvieron presentes integrantes de las comunidades mbya guaraní de Perutí, Tamanduá, Iraka Mirí y Mbocayaity.

Durante el encuentro, se pusieron en conocimiento las diversas situaciones de violencia y abuso infantil que padecen en la comunidad. Además, se propusieron actividades que fomenten la independencia económica de las mujeres y garanticen los Derechos de los niños, niñas y adolescentes; desarrollando talleres de oficio y un acompañamiento integral para las situaciones de vulnerabilidad.

El objetivo de este tipo de encuentros, será erradicar la discriminación, la violencia de género en las comunidades y fomentar la construcción de sus derechos individuales y colectivos; será replicado por zonas con las mujeres originarias de todas las comunidades. La acción fue propuesta y desarrollada por el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones.

En este primer encuentro, participaron Participaron de la reunión la Ministra de Derechos Humanos; la Tesorera del Centro De Especialización y Aplicación del Trabajo Social; la Asesora Ad. Hoc; la referente zonal; la primera Abogada Mbya; la segunda Cacica de Perutí; la Maestra Auxiliar de esa comunidad; una representante de la comunidad Mbocayaity de San Ignacio; la Agente Sanitaria de la comunidad de Iraka Mirí; y las trabajadoras de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes quienes convocaron a la reunión.