En marcha los trabajos para relocalizar las familias del acampe en la plaza 9 de Julio

Desde el IPRODHA señalaron que se prevé que a fines de septiembre termine el proceso.

Las familias serán ubicadas en terrenos de Garupá.
Las familias serán ubicadas en terrenos de Garupá.

Tras reuniones, gestiones y consensos interinstitucionales ya se encaminaron los trabajos para relocalizar a 15 familias, que fueron parte del acampe protagonizado en la Plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas, el pasado año.

Desde la Dirección de Emergencia Social del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), su titular, Lucia Bauman, describió la situación y el proceso de abordaje que se prevé terminé con la relocalización de las familias para fines de septiembre, octubre del corriente año.

De acuerdo, al informe del área social del IPRODHA, que se ocupó de los relevamientos pertinentes de la situación "a principios del año 2019 se produjo una intrusión masiva en terrenos privados ubicados en el acceso Oeste de la ciudad de Posadas (zona continuación Avenida Chacabuco, camino al Aeropuerto). En ese lugar, aproximadamente 300 familias se fueron ubicando de manera rápida al correr de los días.

Los propietarios de los terrenos iniciaron juicio de desalojo y en menos de dos meses se hizo efectivo el mismo. Siendo así, en el mes de abril/2019 gran parte de las familias desalojadas se alojaron en carpas en la plaza 9 de Julio, frente a la Gobernación solicitando una solución habitacional o un lugar donde instalarse. Luego de que la Municipalidad de Posadas, en conjunto con la Defensoría del Pueblo realizaran los relevamientos correspondientes y la verificación de la situación de cada solicitante, se concluyó que del total de familias, las más urgentes eran 15; ya que no tenían un hogar al cual regresar.

Tras haber recibido una nota de las familias, solicitando una solución habitacional, el IPRODHA se comprometió con la construcción de un kit de techo y cerramiento, sí otro organismo dispusiera de lotes para tal fin.

Ante esa propuesta, y teniendo en cuenta el contexto económico y social que atraviesa el país, se iniciaron reuniones con referentes de diferentes organismos del Estado Provincial y Municipal con el objeto de resolver de manera conjunta la demanda realizada por esas familias, y a través del esfuerzo compartido, aunar recursos del Estado, teniendo en cuenta que es la vía más rápida y eficiente para resolver los problemas que suscitan referentes a la integralidad y complejidad de la demanda habitacional de esas familias.

Así es que surge como propuesta interinstitucional que el Municipio de Garupá dispondría de los terrenos para ubicar a las 15 familias. Como la topografía del lugar era muy desfavorable, Vialidad Provincial se ocupó de dejar en condiciones el mismo, realizando la apertura de calles necesarias para el loteo y posterior tendido de energía eléctrica y agua potable. Además se encuentran realizando el aterrazamiento de los lotes para la construcción de los kits de techo y cerramiento.

A su vez, respecto a los servicios, tanto Energía de Misiones como el IMAS se comprometieron a realizar los trabajos necesarios para dotar de servicios dichos lotes. En la actualidad el tendido eléctrico ya se encuentra finalizado, quedando pendiente la perforación de agua y su respectiva red, a iniciarse esta semana.

"Una vez iniciados los trabajos por parte del IMAS, el Instituto estaría en condiciones de arrancar con el montaje de las viviendas y así las familias podrán ser relocalizadas", concluye el informe.

En términos de tiempo, el IPRODHA prevé el montaje de un kit con cerramiento por día, una vez que la parte de servicios (agua, luz) esté terminada, la empresa inicia los trabajos, para una vez concluidos, pasar inmediatamente a la relocalización.