Dejó de operar una casa de cambios emblemática de Posadas y la región

La firma Mazza Hermanos de Posadas dejó de comprar y vender divisas, devolviendo el permiso al Banco Central. Seguirá en otro rubro, aunque no se confirmó cuál. El cierre se debe a la pandemia y a las restricciones cambiarias del gobierno.

Mazza Hermanos la más importante agencia cambiaria de Posadas que dejó de operar en la compra y venta de divisas.
Mazza Hermanos la más importante agencia cambiaria de Posadas que dejó de operar en la compra y venta de divisas.

Debido a que la cuarentena afectó sus operaciones y a las medidas cambiarias del gobierno, la firma Cambios Mazza dejó esa semana de operar en la compra y venta de divisas y devolvió al Banco Central de la República Argentina (BCRA) la licencia para operar en ese rubro.

El directivo de la empresa Delio Varela confirmó el cese de las actividades cambiarias, informó MisionesOnline, y reveló que continuarán con otro rubro aunque no adelantó cuál específicamente. La firma ha operado durante años como la más importante organizadora de viajes estudiantiles de Misiones, dentro del país y al exterior.

Sostuvo Varela, en diálogo con Radio Libertad, que uno de los motivos del cambio de rubro fue la administración financiera del Estado nacional de restringir lo máximo posible las operaciones de cambio, incluidas las presenciales.

Esta prohibición, aplicada "mediante la Comunicación BCRA 6968 y sus modificatorias" bajo el argumento de preservar las divisas del país, le quitó horizonte de evolución a la empresa, dijo Varela.

"Y no se vislumbra que haya un cambio sustancial en la posición del país, además de alguna comunicación oficiosa del BCRA a la Asociación de Agencias de Cambio diciendo que no tiene previsto en el mediano plazo un cambio en la política cambiaria", agregó.

El directivo de Mazza Hermanos consideró que "eso significa que no se habilitaría la venta presencial de cambio por un lado y el otro, las divisas que normalmente se venden, más allá del atesoramiento que es muy importante, la otra pata de la demanda está dada por los viajes al exterior como Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia cuyas fronteras están cerradas y por tiempo indeterminado porque nadie sabe realmente cuando se va a abrir y si abriéndose la gente viajaría".

"Entonces, es como que se fue configurando la tormenta perfecta para que no exista demanda para el negocio que nosotros tenemos y en consecuencia se tomó la decisión de cesar en la actividad cambiaria de las cuales Mazza fue pionera en la región", enfatizó Varela.