Una a favor de los inquilinos en Misiones: bajan el valor del estampillado

La base imponible será el valor del canon mensual fijado para el primer año, multiplicado por los 36 meses que como mínimo dura el contrato de alquiler.

Alquileres
Alquileres

Los inquilinos que firmen contratos en la provincia deberán pagar menos por el estampillado de sus alquileres, según lo dispuesto este lunes por la Agencia Tributaria de Misiones.

Rodrigo Vivar, el titular de la agencia, que antes se llamaba Rentas, Rodrigo Vivar, adoptó la medida luego de gestiones realizadas por el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Misiones.

Se recorta así sobre el monto de los alquileres una cantidad que dispone la nueva ley de alquileres y que impactaría de inmediato en el bolsillo de los inquilinos.

"La base imponible será el valor del canon mensual fijado para el primer año, multiplicado por los 36 meses que como mínimo dura el contrato", precisó Vivar. Misiones cobrará el sellado de los contratos de alquileres solo por el primer año de contrato.

La medida fue anunciada por el director de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), Rodrigo Vivar, quien recordó que, a partir de la nueva ley de alquileres, los contratos mínimos serán por tres años.

"Pensando en las familias misioneras y teniendo en cuenta que el cuidado comienza en los hogares, desde ATM decidimos que el valor del Sellado se tomará por el monto del primer año del contrato que actualmente es por tres según la nueva ley de Alquileres", precisó Vivar en redes sociales.

En tanto desde el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Misiones, destacaron la medida tomada por la administración provincial y recordaron que desde la institución acercaron la propuesta a ATM.

"Es una muy buena noticia para el sector y para los inquilinos también, para locatarios y locadores, ya que es un alivio para los hogares misioneros. La incidencia en el porcentaje es mucha ya que a partir de esta nueva ley de alquileres que estamos teniendo desde el 1 de julio, se anexaba un año más al periodo que venimos acostumbrados en cuanto a los montos locativos".

Agregaron que se debe tener en cuenta que "de 24 pasamos a 36 meses -son 12 meses más- sin duda que va ser un aumento sustancial en los valores de alquiler reflejados a la hora de hacer el sellado", apuntó Juan Manuel Maidana, presidente de los corredores inmobiliarios.

Recordó el profesional que establecer el valor para el sellado fue siempre dificultoso "puesto que los alquileres se iban calculando mes a mes de acuerdo al promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir la inflación, y el índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que emite el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

"Al no tener un monto imponible fijo había que recurrir a otro índice que realmente terminaba incrementando mucho más de lo que correspondía los montos de los contratos", señaló.