Viene plata para ampliar el módulo de Farmacia y Bioquímica de la UNaM en Posadas

Lo anunció el presidente Alberto Fernández, quien también incluyó a otras 46 universidades en planes de inversión en obras. En el país, beneficia a 1,5 millón de estudiantes.

Alberto Fernández y el ministro Nicolás Trotta anunciando fondos para obras en la UNaM y otras universidades públicas.
Alberto Fernández y el ministro Nicolás Trotta anunciando fondos para obras en la UNaM y otras universidades públicas.

Obras y financiación para la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y otras casas de estudio fueron anunciadas por el presidente Alberto Fernández. En Posadas se construirá una ampliación.

Ampliarán el edificio de la Facultad de Ciencias Exactas, con fondos de la Nación.
Ampliarán el edificio de la Facultad de Ciencias Exactas, con fondos de la Nación.

La infraestructura proyectada significará una inversión superior a los $ 90 millones y permitirá ampliar la capacidad del actual Módulo de Bioquímica y Farmacia dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales.

Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la UNaM en Posadas. Acá está la sede principal de esa facultad.
Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la UNaM en Posadas. Acá está la sede principal de esa facultad.

Esta información fue confirmada a Vía Posadas por voceros de la UNaM. La obra en Exactas de Posadas es parte
del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, que incluirá 63 nuevas obras en 47 universidades nacionales.

Ingresantes de las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de Misiones. (Prensa Fac. )
Ingresantes de las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de Misiones. (Prensa Fac. )

Fernández hizo el anuncio a las 11.30 desde la Residencia de Olivos, acompañado por los ministros Nicolás Trotta y Gabriel Katopodis, de Educación y de Obras Públicas, y los rectores de las universidades nacionales involucradas en el programa.

Esta iniciativa permitirá extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, que beneficiará a más de un millón y medio de estudiantes, se informó desde Nación

Según informó Presidencia, el programa demandará una inversión de 128 millones de pesos, contará con el financiamiento internacional de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y generará 3.500 empleos directos y 10.000 indirectos.

Las obras se desarrollarán en universidades de Misiones, de la Ciudad de Buenos Aires y de 19 provincias, lo que incluye a Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

En el caso de Misiones, la confirmación de los recursos llegó luego de meses de gestión y trabajo conjunto de los equipos técnicos, informó la UNaM. Luego de tal gestión, el proyecto de ampliación del Módulo de Farmacia y Bioquímica ha sido seleccionado para su construcción y será financiado en su totalidad.

En un encuentro virtual, la rectora Alicia Bohren junto a la secretaria general de Infraestructura y Recursos Humanos, Liliana Riveros; analizaron la obra junto al coordinador del Programa de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, ingeniero Nuri Gustavo Mossayebeh. También, la arquitecta Graciela Esperanza, encargada del seguimiento del proyecto y Luis Vives, responsable del mismo, fueron parte del análisis de aspectos operativos como revisión, ajustes y posterior proceso de licitación.

El predio está localizado entre las avenidas López Torres y Mariano Moreno, y el nuevo edificio se construirá en el sector del terreno cedido por el Estado Provincial.

La mencionada obra incluye planta baja con hall central, oficinas y sanitarios; primer piso con gabinetes, sanitarios y oficinas y segundo piso con aulas, laboratorios, sanitarios y gabinetes. 

El crecimiento institucional de las carreras de Farmacia y Bioquímica justifica las obras. La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) acreditó ese crecimiento institucional. Este, según la UNaM fue uno de los fundamentos esgrimidos para gestionar la cesión de los terrenos linderos al predio del módulo actual, ante el Gobierno de Misiones, que en 2013 sancionó con fuerza de Ley la donación a favor de la UNaM, imponiendo como cargo a la donataria, la construcción ahora en proceso.