Comenzó la formación de agentes estatales de Misiones en perspectiva y violencia de género

La primera jornada se realizó en el Ministerio de Agricultura Familiar de la provincia. Seguirán los otros organismos del estado en aplicación de la Ley N° 27.499.

Violencia de género. Imagen ilustrativa. Foto de Buenos Aires durante una marcha en defensa de la igualdad de género y contra la violencia machista. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Violencia de género. Imagen ilustrativa. Foto de Buenos Aires durante una marcha en defensa de la igualdad de género y contra la violencia machista. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Esta semana se puso en marcha la formación en perspectiva de género y violencia para trabajadores del Estado provincial prevista en la Ley Micaela a la cual adhirió la provincia en septiembre pasado, informó el Observatorio de Violencia Familiar y de Género de Misiones.

En esta oportunidad, los primeros destinatarios fueron los agentes y funcionarios del Ministerio de Agricultura Familiar de Misiones, el miércoles 8 de julio.

Lo apoyan en conjunto el Ministerio de Trabajo (el cual oficiará de capacitador); el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud; y el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).

La formación a dictarse se corresponde con lo establecido por la ley nacional N° 27499, conocida como Ley Micaela, la cual obliga al Estado a brindar capacitaciones en base a la perspectiva de género "para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial".

En la apertura participaron las ministras de Agricultura Familiar, Marta Ferreyra; la ministra de Trabajo, Silvana Giménez; la ministra de Desarrollo Social, Benilda Damer; y la directora ejecutiva del IPEC, Silvana Dea Labat, responsable también del Observatorio de Violencia Familiar y de Género.

En términos generales, los encuentros tendrán el formato de taller participativo, con jornadas de reunión online. Según lo expresado por Labat, la finalidad de esta capacitación es "impulsar políticas públicas para la construcción de una sociedad más igualitaria".

La Ley Micaela Sancionada en 2018 por el Congreso de la Nación establece la capacitación obligatoria y permanente en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado.

En septiembre de 2019, Misiones adhirió a esta ley, y desde entonces la provincia trabaja en la elaboración y fomento de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género, sobre todo en el ámbito laboral.