En Misiones piden que la provincia gestione medidas en favor del Fondo Especial del Tabaco

Un diputado de la Renovación, Omar Olson, presentó un proyecto para que sea el gobierno misionero el que salga a gestionar a nivel nacional el pago de un impuesto que las tabacaleras adeudan al FET.

Tabacaleros en San Vicente. Imagen ilustrativa.
Tabacaleros en San Vicente. Imagen ilustrativa.

El diputado del Frente Renovador de la Concordia, Omar Olson, pidió que el gobierno de Misiones intervenga a nivel nacional reclamando que las empresas tabacaleras paguen el impuesto mínimo fijado por la Ley 27.430 para la comercialización de cigarrillos.

Este es un dinero que se destina al Fondo Especial del Tabaco (FET), en beneficio de las provincias que cultivan tabaco, y que un fallo judicial liberó de pagar a empresas fabricantes de cigarrillos.

Olson presentó un proyecto en la Cámara de Representantes señalando que los recursos del Fondo Especial del Tabaco se vieron gravemente afectados por el otorgamiento de medidas cautelares, especialmente a Tabacalera Sarandí.

Agregó el legislador que esta firma, lejos de ser una PYME (ya que cuenta con más del 20% mercado actual), "utiliza falazmente este fundamento para interponer acciones judiciales y de este modo eludir la tributación fijada por ley; impidiendo que nuestra provincia logre percibir más de $ 4.200 millones, hace ya más de cuatro años".

Cabe consignar que actualmente, frente al Recurso de Apelación presentado por AFIP ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, este tribunal deberá evaluar si Tabacalera Sarandí seguirá gozando del beneficio de no pagar el impuesto mínimo.

La decisión afectaría en forma directa a las siete provincias tabacaleras, entre las cuales se encuentra Misiones, como así también a miles de personas que se ven beneficiadas de los recursos que genera la actividad tabacalera.

Al amparo judicial logrado por la tabacalera porteña, una empresa salteña manufactura de tabaco y cigarrillos, logró que Miguel Antonio Medina, titular del Juzgado Federal de Salta, la exima de pagar un impuesto mínimo que nutre al FET y ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos que se abstenga de retenerle el gravamen hasta que no haya una definición sobre el fondo, causa que está en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Si la Corte Suprema avala la continuidad de la cautelares, la provincia de Misiones perdería $1.900 millones sólo en el 2020, de los cuales $1.100 millones serían del Fondo Especial de Tabaco.

Si la Corte declarase inconstitucional el Impuesto Interno Mínimo, la provincia de Misiones perdería $3.100 millones en el 2020, de los cuales $2.000 millones serían del Fondo Especial de Tabaco. Estas cifras se irían ampliando con el correr de los años.