El ministro Mario Vialey inauguró el registro de los productores de miel que crían abejas sin aguijón

Se trata de meliponicultores que manejan enjambres de una tribu de abejas que facilita la polinización de la flora nativa de Misiones. Es el único grupo de abejas sin aguijón y "comportamiento social" según los especialistas.

Mario Vialey y otros funcionarios en el lanzamiento del registro de productores de miel meliponicultores de abejas sin aguijón en Misiones. (M. de Ecología)
Mario Vialey y otros funcionarios en el lanzamiento del registro de productores de miel meliponicultores de abejas sin aguijón en Misiones. (M. de Ecología)

Inauguraron el Registro de Rescate de Nido de Abejas Nativas Sin Aguijón (ANSA), una especie destacada por su importancia en la polinización de la flora nativa de Misiones.

Meliponicultura y de las Abejas Nativas
Meliponicultura y de las Abejas Nativas

El titular de la cartera de Ecología, Mario Vialey, indico que "esto permitirá tener un control, de la genética y de la biodiversidad". Por otra parte también recordó que se encuentra habilitado este registro en la fanpage del Ministerio de Ecología donde los productores podrán ingresar y registrarse.

Acompañado por el intendente de Capioví, Alejandro Arnhold, el rector del Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental (PROCAyPA), Celso Limberger, Fernando Muller y el subsecretario de Ecologia Alan Benítez Vortisch, el ministro entregó los primeros registros a productores meliponicultores del país.

La meliponicultura, según la revista LEISA de Agroecología, es la cría y manejo de abejas sin aguijón y recibe este nombre debido a que a este tipo de abejas se clasifica taxonómicamente dentro de la tribu Meliponini (Hymenoptera, Apoidea), que corresponde a uno de los muchos grupos de abejas nativas de América.

Agrega el sitio especializado, que el número de especies de abejas sin aguijón o meliponinos es de alrededor de 300, distribuidas desde México hasta el norte de Argentina. Son el único grupo de abejas nativo de América que posee comportamiento altamente social, colonias numerosas y perennes que se reproducen por medio de enjambres y que cuentan con diferenciación de castas (reina, obreras y zánganos), y una comunicación altamente desarrollada entre los miembros de la colonia.

El sitio para la inscripción es https://docs.google.com/…/1FAIpQLScHSPtUVtyWsdykNg…/viewform FacebookTwitterShare