La caída en el consumo interno del producto madre de Misiones fue estimado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que lo difundió esta semana.


El consumo de yerba mate en el mercado interno registró una caída de 4,2% en mayo con respecto a igual mes de 2019, con un volumen total de 23.905.620 kilogramos, informó hoy el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Yerba mate. En cada sorbo de la infusión nacional argentina está el trabajo de los tareferos en el monto misionero y el norte de Corrientes.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año la merma fue de 2,8%, debido a que al mercado interno se envió un total de 110,956.377 kilos de yerba mate.

El tradicional mate bajó un poco en el consumo interno respecto a mayo de 2019. Y casi el 60 % de los envíos corresponden a paquetes de medio kilo.

Desde el INYM señalaron que pese a las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado por la pandemia de Covid-19, en líneas generales el sector yerbatero mantiene estable su volumen de producción para abastecer la demanda de los consumidores.

Las exportaciones durante mayo totalizaron envíos por 4.002.854 kilos, un 18,5% menos que el mismo mes de 2019 (4.741.445).

Las declaraciones juradas presentadas ante el INYM por los productores arrojan para mayo un ingreso a secaderos 128.342.408 de kilos de hoja verde, 1,2% más que en el mismo mes de 2019.

En cuanto a formatos de venta al público, tal como sucede históricamente, los envases de medio kilo son los que lideran la preferencia de los consumidores. Durante mayo, los paquetes de medio kilo constituyeron el 57,66% de los envíos de los molinos al mercado interno.

El 35,92% correspondió a paquetes de un kilo; mientras que los envases de dos kilos representaron alrededor del 2% del total de los envíos.




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