Ya existía un decreto que obligaba a usar la protección facial. Lo dictó el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Ahora lo dispuso una norma legal que sancionó la Legislatura en base a un proyecto de Carlos Rovira.


La Cámara de Representantes de Misiones sancionó la ley de obligatoriedad del uso de tapabocas en calles y rutas, oficinas y transportes públicos, además de espacios privados de acceso público. El protector facial deberá cubrir nariz, boca y mentón, con utilización obligatoria durante las emergencias sanitarias, actual o futuras.

Carlos Rovira presidiendo una sesión virtual de la Cámara de Representantes de Misiones, desde su sitial en el recinto de sesiones. Los diputados participan online desde sus oficinas.

Las multas para quienes violen la ley fueron fijadas en el equivalente de 75 a 500 litros de nafta premium a valor de venta al público al momento de configurarse la infracción, sean personas o establecimientos privados. 

La medida alcanza a todas las personas que permanezcan o circulen en la vía pública, lugares públicos, transporte público y privado de pasajeros, órganos del Estado Provincial, organismos de la Constitución y otros espacios privados de acceso público ante toda Emergencia Epidemiológica y Sanitaria que sea decretada por el Poder Ejecutivo provincial por enfermedades respiratorias.

En abril pasado el gobernador Oscar Herrera Ahuad había decretado el uso obligatorio de protectores nasales y bucales en espacios públicos, con el objetivo de proteger a la población de los infectados asintomáticos.

El objetivo de la ley votada por unanimidad por el cuerpo legislativo es controlar la propagación de enfermedades respiratorias de origen multicasual y resguardar la salud de la población cuando los indicadores de vigilancia epidemiológica marquen estado de alerta sanitaria por epidemia, pandemia o cuando el ministerio de Salud Pública considere que la propagación de la enfermedad pueda afectar a la provincia de Misiones por su alto impacto sociosanitario.

Quedarán exceptuados de la norma los menores de 2 años “y aquellas personas con una enfermedad respiratoria crónica”, aclaró uno de los actores del proyecto, el diputado Martín Cesino. La iniciativa tiene el acompañamiento del presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, Hugo Passalacqua, Héctor Llera, Jorge Franco, Rita Nuñez y otros.

El Ministerio de Gobierno, mediante la Policía de Misiones y en coordinación con las jurisdicciones municipales será el encargado de la aplicación y cumplimiento efectivo de la norma. La ley contempla además, la creación de puestos de desinfección sanitaria.

Los recursos producto de las multas se destinarán a gastos que resulten necesarios para mitigar, prevenir y controlar la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria en todo el sistema de Salud de la Provincia.




Comentarios