Presentan el Programa de Contención Integral al Paciente Oncológico en Misiones

El programa incluye a todos los pacientes que padezcan cáncer, a fin de acompañar a sus familias y en especial a los que no tienen cobertura social y carecen de recursos para continuar el tratamiento.

Presentación del programa de atención integral al paciente oncológico en Misiones.
Presentación del programa de atención integral al paciente oncológico en Misiones.

El gobierno misionero presentó el Progreama de Contención Integral al Paciente Oncológico, destinado a atender las necesidades sociales de las personas con cáncer en la provincia. "No se puede perder una terapéutica por no conseguir un pasaje en colectivo", dijo el gobernador Oscar Herrera Ahuad en la presentación del programa.

Ayudará a mitigar el impacto que producen las enfermedades oncológicas en el entorno familiar y social, en especial cuando los pacientes no cuentan con cobertura médica y se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

El programa, según se anunció, será ejecutado en forma articulada con los municipios y la red sanitaria de la provincia. El objetivo es que estas enfemedades sean manejadas en un contexto social abarcativo sin dejar de lado el entorno social del paciente.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad presidió el lanzamiento del programa en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, acompañado por el vice Carlos Arce; el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; y el titular del Instituto Misionero del Cáncer, Angel D'Annunzio.

"El programa tiene que ver con el fortalecimiento de las diferentes áreas del sistema sanitario de la provincia pero con una mirada estrictamente social en el acompañamiento", dijo el mandatario.

Agregó que "así vamos a seguir generando inclusión en el área sanitaria que ya venimos practicando en otras actividades y mucho más con este programa que lo hacemos abarcativo a los 76 municipios de la provincia".

Con este nuevo programa, "vamos hacia una sola unidad de trabajo que es incorporar en materia social el paciente oncológico, no se puede perder una terapéutica por no conseguir pasaje en colectivo", explicó.

Por su parte, Ángel D'Annunzio, director del Instituto Misionero del Cáncer, destacó la importancia de optimizar los circuitos de atención en los municipios y descentralizar la oncología.

"Así se genera una onda expansiva de mejoría que llega a todos los rincones de la provincia. Para nosotros, que estamos frente a estos pacientes, es un orgullo poder tener esta oportunidad", afirmó.