Disfrutar de un delicioso galeto en un balcón sobre el río, pedalear en la costanera en una ecobici o sumergirse en la selva de la Reserva Itá a un paso del centro para el avistamiento de la lujosa simplicidad de los pájaros, son algunos de los placeres que ofrece Posadas.
Con 3.200 plazas, la capital de Misiones necesita cada vez más habitaciones para alojar a un turismo de familia, de negocios y de eventos que va en aumento. Antes de la pandemia, este sector de eventos venía creciendo a un 30 % anual.
"No hay un atractivo que nos destaque, como un salto, y empezamos a trabajar productos de las demandas de los turistas. Por ejemplo posicionar a Posadas como ciudad inteligente. Para dar la mejor estadía al visitante", dijo Jonatan Rodríguez licenciado en Turismo a cargo de un área en Turismo de Posadas.
Posadas explota zonas definidas como el Centro, con el Paseo Bosetti, las tallas de Mena, la oferta de restaurantes, bares, El Shopping de Bolívar y San Lorenzo y locales comerciales, el Parque Paraguayo, la Costanera con sus paseos, ecobicis, balneario y gastronomía y tragos.
En el Parque Paraguayo que fue la primera Costanera peatonal de Posadas se pude disfrutar de la vista del río Paraná que desciende en una curva majestuosa entre Encarnación y Posadas. A un costado, el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, cuyo escenario parece flotar en el agua del río y la platea tiene enfrente un espectáculo natural, único en el país. Y a un paso, el Museo Cambas con reliquias del rico pasado misionero.
No hay como aburrirse en el tiempo libre de alguien que llegue por negocios. Y si está con la familia, en plan de turismo, la ciudad funciona como una plataforma de visita a sitios de gran interés.
Desde Cataratas del Iguazú, que se pueden visitar en el día, el significado religioso de la Cruz de Santa Ana a un puñado de kilómetros, el testimonio de la fe y de las Reducciones Jesuíticas en San Ignacio y la posibilidad de recorrer el molino yerbatero de Los Nuñez, pionero en el cultivo de la yerba mate. Allí también se ha organizado un turismo de estancia, con cabalgatas y recorridos por la selva del sur de Misiones.
El IMAX atrae a los propios misioneros del interior y a vecinos de Corrientes y de Paraguay que disfrutan de la tecnología excelente de pantalla, sonido y la magia del cine. Se encuentra cerca del aeropuerto y conviene ir con la entrada reservada y sin dudas con el programa.
Por otra parte en el Parque del Conocimiento funciona el Teatro Lírico, donde cuando hay eventos es un punto de atracción para los viajeros y turistas.
Si de un corto espacio de tiempo se trata, la Reserva Itá ofrece la posibilidad de avistaje de 170 especies de aves en la Avenida Urquiza y la Costanera, a un paso del centro. Abierto todo el día.
Otro paseo más sofisticado y que se debe planificar aunque siempre está disponible, es el paseo en el Catamarán. Navega por la magnífica ribera del Paraná sobre Posadas y al llegar al Puente San Roque de Santa Cruz, es posible captar la elegancia de una obra que ha ganado premios internacionales de diseño.
Pasando por debajo del puente, antes de emprender el regreso, se observa el Acceso Sur de Posadas y la Costanera de Encarnación con su vigorosa y exuberante zona selvática de Cambyretá.
Como Encarnación es un destino nacional del Paraguay, con una millonaria inversión en los últimos años, la estrategia de Posadas es otra. "Tenemos que trabajar en conjunto con ellos", agregó Jonatan Rodríguez.
Desde Posadas otro centro visitable, a apenas 65 kilómetros, es la Capital de la Yerba Mate en Apóstoles. Esta ciudad transpira historia de la inmigración polaca, ucraniana y de otras nacionalidades. Un capítulo aparte es el Museo Juan Szychowski, el molino impulsada con fuerza hidráulica, que fundó el jefe de una dinastía yerbatera y arrocera.
El Museo Juan Szychowski es de La Cachuera y tiene elementos únicos, que han sido publicados en medios como National Geographic. Entre ellos, un torno hecho totalmente de madera que construyó con sus propias manos el pionero de la familia cuando llegó a Misiones desde Polonia.
Sobre la Ruta Nacional 12 donde se ha construido una autopista hasta Santa Ana, aumenta la posibilidad de escapadas para quienes viven en la capital misionera o están de visitas. Cuando esté finalizada, en tres horas se podrá estar en las Cataratas del Iguazú.
¿Es posible visitar en Paraguay las Ruinas Jesuíticas de Jesús y Trinidad? "En nuestro mapa incluimos los atractivos del sur de Paraguay, como por ejemplo las Reducciones de Trinidad. Trabajamos con la Dirección de Turismo de Encarnación en armar un mapa de las dos ciudades con sus atractivos y servicios, para empezar a promocionar a la región y a las dos ciudades en conjunto", señaló Rodríguez.
La única limitación en este caso es el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, porque "ya no depende del municipio ni de la provincia, sino de la Nación, pero apuntamos a agilizar el paso para el tránsito turístico".
El uso del tren ha beneficiado el flujo podría mejorar con una articulación entre las dos ciudades de Paraguay y de la Argentina. Hace unos tres años se realiza un Congreso Binacional de Marketing Turístico, para el cual los participantes viajan en tren para asistir a conferencias en una y otra orilla.