Oscar Herrera Ahuad se mantiene firme y rechaza abrir las fronteras con Paraguay y Brasil

El mandatario dijo que "la salud es más importante que las actividades comerciales" al rechazar un pedido de empresarios de ambas orillas del Paraná que desean reabrir el puente Posadas-Encarnación.

Puente Posadas Encarnación en una vista desde la ribera de Paraguay sobre el río Paraná. (Misiones Online)
Puente Posadas Encarnación en una vista desde la ribera de Paraguay sobre el río Paraná. (Misiones Online)

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, dijo que no aceptará abrir el puente internacional entre Posadas y Encarnación, Paraguay, "ni con protocolos, porque la salud es más importante que las actividades comerciales".

La misma posición mantuvieron comerciantes de Posadas que rechazan el pedido de apertura del puente internacional San Roque González de Santa Cruz. "No podemos permitir que se trate de dañar eso que nosotros conseguimos como sociedad", señaló la cámara que nuclea a lo dueños de comercios en la capital misionera.

"Vamos a presentar ante la Nación un pedido para que las fronteras continúen cerradas para actividades comerciales. Misiones tiene que mantener el status sanitario", anticipó el mandatario misionero. En cuanto al comercio local, la competencia de los comercios fronterizos y las asimetrías de costos e impuestos, lo ha puesto tradicionalmente en desventaja.

Desde Encarnación se solicitó la apertura "inteligente" del puente internacional, para favorecer el comercio fronterizo. La respuesta de Herrera Ahuad fue tajante. En declaraciones a Misiones Online que dijo que "este es un tiempo epidemiológico donde no voy a aceptar que, bajo ningún punto de vista, se abran las fronteras. Ni con un protocolo establecido. Porque las cuestiones comerciales, no pueden estar por encima de las cuestiones sanitarias y de la seguridad sanitaria de nuestra provincia".

Agregó que Misiones, "es una provincia que desde un primer momento manejamos un criterio que es la protección y el cuidado de nuestra gente por sobre todas las cosas. Nos pasó en Iguazú cuando tuvimos que hacer un salvoconducto sanitario de mas de 20 mil personas y solicitamos a la Nación el cierre definitivo del tránsito para otra cosa que no sea ayuda humanitaria".

Y dijo que si existiera posibilidad de abrir el puente que conecta Posadas con Paraguay, "vamos a presentar ante la Nación que, en nuestra provincia, las fronteras deben seguir estando cerradas para ese tipo de acciones".

El titular del Poder Ejecutivo provincial remarcó que "no se trata de una cuestión de conveniencia, sino de necesidad. Misiones necesita seguir manteniendo el status epidemiológico que tiene al día de hoy que permite una línea de equilibrio que las actividades de la matriz económica, no se afecten por la enfermedad".