Misiones entre las pocas provincias con mayor consumo eléctrico interanual en mayo

En el país, la demanda energética en mayo se redujo un 7,6 % respecto al mismo mes del año anterior, pero se recuperó un 132 % con relación al consumo en el mes de abril pasado.

Energía Eléctrica
Energía Eléctrica

En consumo interanual de energía en el pasado mes de mayo, la provincia de Misiones creció un 12 % y junto a la empresa EDES del sur bonaerense con el 5 % fue la única provincia que aumentó la demanda energética en el país. Jujuy mantuvo el mismo consumo del año anterior.

La demanda de energía eléctrica en el país durante mayo se redujo 7,6% interanual, en plena cuarentena y con temperaturas superiores a las del año pasado, aunque se registró un crecimiento de 13,2% frente a abril, de acuerdo con un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

El consumo de Capital Federal y el Conurbano bonaerense mostró una importante caída, tanto en Edesur (- 4%) como en Edenor (- 2%), aunque algo menor que en el resto del país (- 9%), según datos provisorios de Cammesa, informó Télam.

Fundelec destacó el fuerte ascenso en los usuarios residenciales, aunque la caída en los comerciales e industriales fue más importante, tras el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado el pasado 20 de marzo y que aún continúa en vigencia.

En la comparación interanual, la demanda residencial de electricidad ascendió 6,2%, la comercial cayó 14%, mientras que la industrial bajó 30,4%. Luego de abril, que tuvo la caída interanual más pronunciada de los últimos 20 años (- 11,5%), mayo presentó una caída de la demanda algo menor, con lo cual el acumulado de los primeros cinco meses acumuló una caída del 1%.

El descenso interanual de mayo fue el segundo consecutivo, luego de que abril encabezara el ranking de mayores bajas desde 1992.

A la vez, 24 provincias y empresas marcaron descensos, especialmente Chubut (- 27%); Río Negro (- 20%); Neuquén y Corrientes (- 15% cada una); Catamarca, Córdoba y Santa Fe (-10%); San Luis (- 9%); Santa Cruz, Tucumán y San Juan (- 8% en cada caso).

También bajó la demanda eléctrica en La Rioja, Mendoza y Santiago del Estero (- 7%); Chaco, Formosa, Edelap y Salta (- 6%); Entre Ríos (- 5%); La Pampa y EDEA (- 4%); y EDEN (-2%), concluyó Fundelec.