Ayuda estatal de $ 493 millones a médicos, sanatorios privados y otros prestadores de salud

A los médicos se les pagarán 100 consultas en el mes y si exceden esa cifra el monto se imputará a futuras prestaciones. La ayuda estatal de Misiones alcanza a $ 493 millones.

Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones. (Página)
Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones. (Página)

Los médicos de Misiones y el sector público de la salud en general recibirán 493 millones de pesos en ayuda del Gobierno de Misiones en los meses de junio y julio, se anunció este martes. Son los que trabajan con la obra social estatal IPS.

El auxilio va dirigido a los "prestados que en este tiempo no han podido desarrollar su tarea"". Por ejemplo, a los médicos que no hayan llegado a las 100 consultas en el mes y el excedente se aplicará a futuras prestaciones.

El anuncio fue realizado esta mañana por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, junto al vice Carlos Arce, el titular del IPS, Lisandro Benmaor, y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, entre otros funcionarios Herrera Ahuad señaló que los fondos, que provee la provincia de Misiones, permitirá a los prestadores privados "tener los recursos necesarios para volver a reintegrarse en sus diferentes actividades".

El mandatario señaló que "la Salud es una sola, y hay dos subsistemas que tienen su sistema de financiamiento", señalando que el aporte "representa un enorme esfuerzo del pueblo misionero en reconocimiento a su labor".

El excedente de lo facturado y liquidado será imputado "a cuenta de futuras prestaciones", sostuvo el mandatario provincial. "Es un esfuerzo que demanda 19.500.000 pesos y permitirá que los médicos de cabecera del IPS no perciban un monto menor a la liquidación de los meses precedentes". Es para médicos de cabecera y corresponde a los meses de abril y mayo, explicó Herrera Ahuad

Otros $ 75.000.000 se destinarán a prestaciones de otros profesionales como nutricionistas, fonoaudiólogos, oncólogos, neurólogos, neurólogos infantiles, cirujanos infantiles, psicólogos, kinesiólogos, ópticos, odontólogos, traumatólogos, anestesistas, psiquiatras, laboratorios, terapias médicas domiciliarias, traslados de enfermos, servicios de diálisis.

También se destina esa parte de los fondos a cualquier prestación con convenios vigentes que han presentado similar inconveniente en la liquidación de las obras sociales. "Febrero 2020 se está abonando, y marzo a partir del 16 de junio", indicó el gobernador.

Este mes de junio se abonarán dos meses de prestaciones del IPS Social. En julio también se abonarán dos meses de prestación de IPS Social: el 3 de julio, la del mes de abril de 2020; y el 16 de julio, del mes de mayo de 2020. "Vamos a liquidar sobre la base de las prestaciones del mes de febrero, imputando el excedente de lo liquidado y facturado como profesional a cuenta futura", explicó Herrera.

Otros 77.000.000 de pesos irán a prestaciones de clínicas y sanatorios prestadoras del IPS Social que percibirán similares montos en los meses de junio y julio, correspondientes a abril y mayo respectivamente.

En caso de prestaciones pendientes de cobro de meses anteriores, podrán presentarse las mismas para su cancelación hasta el monto total autorizado por el pago mensual convenido.Se imputará el excedente de lo liquidado y facturado por cada unidad de gestión prestacional a la cancelación de la deuda por prestaciones extra cápita.

En cuanto a las clínicas y sanatorios prestadoras del IPS Social percibirán un monto similar en los meses de junio y julio, que corresponden al mes de abril y mayo respectivamente. En caso de las prestaciones pendientes de cobro de meses anteriores, podrán ser presentadas hasta el monto mensual autorizado según el convenio.