Certifican las primeras 50 chacras en transición agroecológica dentro de la provincia

Son chacras donde la producción en invernaderos sigue las normas de la Ley VIII - N° 68 de Fomento de Producción Agroecológica. La ministra del área, Marta Ferreira, otorga las certificaciones.

La ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, en la chacra Ferris-Graef en Misiones. (Agricultura Familiar)
La ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, en la chacra Ferris-Graef en Misiones. (Agricultura Familiar)

En la transición agroecológica de Misiones participan los productores de 50 chacras en las cuales comenzó el proceso de identificación.

En la granja Ferris-Graef de Viviana Graef y Orlando Ferris, en Garuhapé, el Ministerio de Agricultura Familia se realizó una de las primeras certificaciones.

La actividad estuvo encabezada por la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira y el intendente Carlos Gerardo Schmied, en la Granja Ferris-Graef sobre la ruta Nacional 12.

Los Ferris-Graef cuentan con un cuarto de hectárea de tierra en la que tienen 2 invernaderos y microtúneles donde producen frutillas, tomates y pepinos. Además, tienen animales de granja y de corral, informó Agricultura Familiar.

El proceso de certificación participativa está contemplado en el marco de la Ley VIII – N°68 de Fomento a la Producción Agroecológica. La certificación participativa distingue a productores y elaboradores según los criterios y normas establecidos internamente para garantizar la calidad.

Participan todos los actores involucrados: agricultores, consumidores, instituciones locales y sociedad civil, a partir de la confianza y el intercambio de conocimientos. Es un sello gratuito que permitirá revalorizar la producción agroecológica.

Actualmente el Sistema Único de Certificación Participativa cuenta con 50 chacras en transición hacia la agroecología que serán señalizadas en lo que va del mes de junio en todo el territorio provincial.