Las obras son viales, de agua potable, saneamiento de arroyos y accesos viales para más de 20 municipios entre los que se cuentan los que están en la Ruta 12 y los de Posadas, Apóstoles, Garupá y Oberá, entre otros.


Los convenios firmados por el presidente Alberto Fernández con el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, prevén una inversión total de 14.378 millones de pesos en nuevas obras agua potable, saneamiento y canalización de arroyos que beneficiarán a más de 200.000 vecinos de Posadas, Garupá, Apóstoles y Oberá.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad junto al presidente Alberto Fernández de visita en Misiones. (Presidencia)

Entre ellas se cuentan el Plan Maestro de Agua Potable de Posadas y Garupá, con beneficio para 160.000 habitantes; saneamiento y canalización del arroyo posadeños La Chancha en cuya cuenca viven 20.800 personas; y el arroyo obereño Mbotaby, que atraviesa barrios con 20.000 vecinos.

En el Centro de Convenciones de Posadas el presidente Alberto Fernández dialogó con productores de Misiones. Lo acompañó el gobernador Oscar Herrera Ahuad. (Presidencia)

Fernández elogió con fervor la Unidad de Salud para Inimputables que inauguró en el área del Hospital Psiquiátrico Carrillo junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Arribo del presidente Alberto Fernández al aeropuerto de Posadas en el atardecer de este jueves. (MisionesOnline)

“Es un modelo a seguir, en serio”, dijo el presidente luego de descubrir la placa de la unidad para 52 inimputables que han cometido delitos y deben ser resguardados en su salud. Volvió a referirse al tema en la conferencia de prensa con la que cerró su agenda en Posadas.

Inauguración de la Unidad de Salud para Inimputables, donde el presidente Alberto Fernández elogió a la provincia. “Es un modelo a seguir”, dijo. (Twitter) A su lado la primera dama Fabiola Yáñez y el gobernador de Misiones.

Antes de esta inauguración, junto a la primera dama Fabiola Yáñez, visitó una feria de productores de agricultura familiar en el Centro de Convenciones y Eventos cercano al aeropuerto. Aquí fue recibido por la titular de Agricultura Familiar de Misiones, Marta Ferreira, mientras que en el Hospital Carrillo lo acompañó el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.

En la Residencia Oficial del Gobernador, el presidente Fernández lanzó el Plan Nacional Argentina Hace en la provincia, con una inversión de 900 millones de pesos para obras en 20 municipios. El objetivo de esta política es mejorar las condiciones de vida de los habitantes y generar puestos de trabajo a nivel local.

Además, el mandatario firmó convenios con el gobernador Herrera Ahuad para financiar obras de expansión de la red de agua potable por 2.009 millones de pesos.

En lo que respecta a las obras viales, el Presidente anunció la construcción de cinco nuevos accesos y colectoras sobre la Ruta Nacional N° 12, para mejorar la conectividad y la seguridad vial, lo que demandará una inversión de alrededor de 2.013 millones de pesos.

Los convenios incluyen también la ampliación de los módulos de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) a los que se destinarán 81.245.858 pesos.

Por último, Misiones adhirió a los programas federales Argentina Construye y Argentina Construye-Solidaria, que tienen como generar en conjunto 750 mil puestos de trabajo en todo el país.

En a conferencia de prensa, el mandatario eludió responder directamente a cómo encarará la Nación un suma compensatoria millonaria reclamada por Misiones por la defectuosa liquidación de la Coparticipación y la demora en obras como el Gasoducto.

Fernández dijo que, ante el impacto del coronavirus Covid-19, la Nación ayudó a todas las provincias. “En Misiones, 3816 empresas recibieron el respaldo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y 40.000 trabajadores se vieron beneficiados con aportes que dio el Estado nacional”.

Por otra parte, las obras cuya financiación se anunció prevén la licitación del proyecto del plan dirección desagües cloacales de Apóstoles y la obra de saneamiento del arroyo Mbotaby y sus afluentes para beneficio de 20.000 habitantes. Entre otras, se incluye la renovación de las estaciones hidrométricas de Itá Cajón y de los puertos de Iguazú y de Andresito para el monitoreo en tiempo real de los recursos hídricos.

Para la UNaM se firmó la financiación por más de 84 millones de pesos de infraestructura universitaria en módulos de las unidades académicas de Bioquímica y Farmacia. 

En cuanto a obras viales, la inversión de la Nación se destinará a la construcción de cinco nuevos accesos y colectoras sobre la Ruta Nacional N° 12, para mejorar la conectividad y la seguridad vial, lo que demandará una inversión de alrededor de 2.013 millones de pesos.

También participaron de la firma de convenios los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Luis Basterra; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.




Comentarios