La celebración de este aniversario del primer gobierno patrio se destacó por las actividades solidarias, como la que desarrolló el cuartel de Bomberos Zona Oeste, junto a la Asociación Civil Indu Solidaria y la Policía de Misiones llevando porciones de locro a barrios de Posadas.
El tradicional plato típico fue para muchos la comida central en un día de sol, pero frío por la mañana y fresco por la tarde. Fue servido como un plato tradicional, vinculado al festejo patrio, pero también con sentido solidario. Villa Cabello en el oeste de Posadas fue también escenario del festejo gastronómico.
El jefe de policía, comisario general Zenón Cabrera, destacó la labor del cuartel de Bomberos de la Policía de Misiones, en Villa Cabello. Fueron 23 ollas solidarias las que echaron a hervir desde temprano preparando el sabroso locro.
"Todo surgió el 1 de mayo, cuando hicimos un locro para agasajar a los trabajadores con nueve ollas. Y ahora, teníamos planificado redoblar la apuesta y llegar a las 20 aproximadamente. Pero superamos lo propuesto y logramos preparar 23 en total", contó Luzmila Krul, referente del grupo solidario a El Territorio.
Las porciones del menú patrio fueron repartidas en barrios como Itaembé Miní, Barrio A4, Chacra 159, Chacra 158, Néstor Kirchner, San Gerardo y San Isidro, entre otros.
La Indu Solidaria, cuyo nombre hace referencia a su origen en una escuela "industrial", se inició con alumnos de la EPET N°1 y luego fue sumando a más jóvenes solidarios.
Otras locreadas solidarias se realizaron este 25 de Mayo en el Barrio Itaembé Guazú, donde un grupo de vecinos preparó y repartió 600 porciones, contó Lázaro Ojeda. Algo similar ocurrió en el barrio Mini City, donde un grupo de amigos liderado por Ismael Ferreyra, cocina desde que comenzó la cuarentena para llevar un plato de comida a la mesa de los que más necesitan.
"En el barrio nos conocemos entre todos. Y sabemos la situación que está pasando cada familia. Acá todos somos albañiles, pintores, vendedores, y estamos al tanto de que la mano está muy complicada. Por eso nos dispusimos a hacer algo entre todos y para todos", detalló Ferreyra. Su ayuda se extiende a un asentamiento en el Aeroclub, barrio Los Lapachitos o vecinos de otros barrios.