El pago de interzafra será de $ 5.000 y comenzará el 28 de mayo

El monto de este subsidio que cobran unos 540.000 trabajadores en distintas regiones del país fue aumentado a esa suma. Cobrarán según el número final de DNI.

Trabajadores en la cosecha de yerba mate que en Misiones se llaman tareferos. (INYM)
Trabajadores en la cosecha de yerba mate que en Misiones se llaman tareferos. (INYM)

Los tareferos y peones rurales que trabajen en la cosecha de la yerba mate recibirán a fin de mayo el dinero correspondiente a la intercosecha también llamada interzafra en Misiones. Se realizará los días 28 y 29 de este mes según la cifra final de cada DNI.

Esa ayuda económica no remunerativa mensual del Programa Intercosecha para trabajadores y trabajadoras temporarios del sector agrario y agroindustrial será de $5.000 a partir de este mes de mayo.

Ese subsidio, en el caso de los tareferos, cubre parte de los ingresos caídos en los meses de octubre y noviembre, en que está prohibido cosechar las hojas y ramas más pequeñas de la planta de Ilex paraguariensis.

También permite cobrar a los obreros durante la limitación de la zafra de enero a marzo, cuando se realiza una "zafriña" durane la que se dejan a salvo los brotes tiernos y más débiles de la planta de yerba mate.

Trabajadores tareferos de la provincia percibirán una liquidación intercosecha extraordinaria de Nación. Las gestiones del Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez lograron este beneficio que había sido suspendido.

Las fechas de pago serán el jueves 28 de mayo para documentos con terminación 0 a 4 y el viernes 29 para DNI con terminación de 5 a 9. Podrán cobrar por cajeros automáticos del Banco Nación, aquellos trabajadores que posean tarjeta magnética. Quienes no la tengan, deberán solicitar turnos vía web de la entidad bancaria.

El incremento para la intercosecha se dispuso mediante la Resolución 143/2020 del Ministerio Trabajo, Empleo y Seguridad Social publicada en el Boletín Oficial del 29 de abril.