Operativos de control de precios en Posadas y localidades del interior misionero

Ante las quejas de minoristas y mayoristas por los precios de listas que llegan a sus manos por sus respectivos proveedores el Ministerio de Acción Cooperativa aumentó los controles de comercios.

Control de precios en comercios de Misiones. (Dir. de Comercio Interior)
Control de precios en comercios de Misiones. (Dir. de Comercio Interior)

Un control de precios realizado por Dirección de Comercio Interior de Misiones en la capital misionera y el interior de la provincia comprobó algunos valores excesivos, como los cobrados por los huevos, y otras irregularidades como recargos y desabastecimiento.

Operativos de control de precios en Misiones. (Min de Acción Cooperativa)
Operativos de control de precios en Misiones. (Min de Acción Cooperativa)

El operativo de control se amplió a precios y stock de comercios de venta mayorista como así también a los rubros de venta de pollos y de huevos. Agentes de la Dirección de Comercio Interior, junto a la Municipalidad de Posadas, recorrieron comercios de diferentes rubros.

Los mayoristas de Posadas se quejaron porque las distribuidoras aplican sobreprecios, pero en sus comercios se detectó que hay desabastecimiento de algunos productos esenciales y que cobran un 10 % de interés con tarjeta social débito En negocios minoristas y prestadores de servicios de Posadas fueron detectadas irregularidades como el recargo por cobro de facturas en centros de pago, faltante de precios en góndolas y sobreprecios, aumento de precios en cigarrillos nacionales y negativa a dar la baja al servicio de telefonía celular, aumentos en servicios de internet.

Las inspecciones apuntaron a comercios mayoristas y proveedores de comercios de ventas por menor, debido a las quejas realizadas por comerciantes minoristas, quienes dijeron que la provisión de productos no cumple con el listado de precios máximos de la Secretaría de Comercio de la Nación al día 6 de marzo.

En cuanto a los pollos y huevos, fueron visitados proveedores grandes de la Zona Sur y en Zona Norte. Particularmente en Wanda, Eldorado y también San Antonio, con apoyo de los municipios. El argumento más común fue que los productos vienen de extrazona con aumentos, por lo tanto la información será enviada a la Nación para que adopte medidas.

En el caso de los huevos es más notable el indebido aumento de precios, dado que  la semana anterior, los mayores proveedores de huevos de la Zona de Entre Ríos bajaron entre 20 y 25 % el valor del producto que estaban cobrando y ahora la tarea es verificar si se refleja en Misiones.

Para ello, y contemplando la necesidad de no salir de las casas, la Dirección de Comercio Interior, que depende del Ministerio de Acción Cooperativa habilitó las siguientes vías de comunicación: el Ministerio de Acción Cooperativa del que depende este control habilitó diversas vías de comunicación: • Correo electrónico efensadelconsumidormisiones@hotmail.com • Web www.acmci.misiones.gob.ar/contacto/ • WhatsApp 376 417-2477.