La sesión inaugural será este viernes a las 9 poniendo en marcha un Parlamento Digital debido a la pandemia de coronavirus, utilizando la red en Internet. El artículo 20 de la Constitución permite sesionar fuera del recinto.


Mañana 1° de mayo, a las 9, se realizará una sesión virtual para inaugurar el Período Legislativo de la Cámara de Representantes de Misiones, en una modalidad que dispuso el presidente del cuero, Carlos Rovira, a través de un decreto que indica que se usará dicha modalidad. Tomó la decisión para impedir la aglomeración en un lugar cerrado y prevenir posibles contagios de coronavirus.

La Legislatura de Misiones. No habrá diputados en las bancas, sino reunidos en las pantallas gigantes del recinto, con cada legislador conectado en videoconferencia desde su despacho en el edificio anexo.

Los legisladores asistirán a la sesión desde sus despachos, fuera del recinto, utilizando la conexión digital desde sus computadoras. Esto es posible porque ya existe una informatización que los diputados utilizan desde sus bancas conectados en red.

No se repetirá este 1 de mayo este espectáculo en los balcones del recinto como cuando fue sancionada la Ley de Paridad de Género.

En la primera sesión del año, el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, informará cuál es el estado general de la administración, de la que se hizo cargo el 10 de diciembre pasado. Además de la novedad de exponer ante un Parlamento Digital, Herrera Ahuad es gobernador en una etapa única para la humanidad que sufre una pandemia planetaria. 

Carlos Rovira, presidente de la Cámara de Representantes de Misiones.

Ese informe gubernamental incluye el movimiento de fondos que se hubiere producido dentro o fuera del presupuesto general durante el ejercicio económico 2019 y las necesidades públicas y sus soluciones inmediatas. Así lo establece la Constitución de Misiones en el artículo 116, inciso 1.

La novedosa forma de sesionar, que se usará por primera vez en la historia de la Cámara de Diputados misionera, está contemplada en el artículo 20 de su Reglamento para casos de fuerza mayor.

La norma constitucional permite la sesión en otros ámbitos por razones de fuerza mayor. En este caso, los legisladores estarán en sus despachos, conectados a una plataforma digital, a través de la red de la Legislatura.

El inicio de la reunión está previsto para las 9 y los legisladores participarán desde sus respectivos despachos ubicados en el edificio Anexo de la Cámara de Representantes. Interactuarán con el presidente del cuerpo Carlos Rovira y enrre sí, a través de conexiones en videoconferencia.




Comentarios