Debate por los presos con domiciliaria: el Colegio de Abogados pide que consulten a las víctimas

Hay controversia por casos de libertad a presos, en especial por delitos de violación. Una madre, cuyos hijos fueron víctimas de violación, se quejó porque permitieron salir de la cárcel al autor, su exesposo.

Liberación de presos para que vayan a sus casas en prisión domiciliaria, en Misiones. (MisionesOnline)
Liberación de presos para que vayan a sus casas en prisión domiciliaria, en Misiones. (MisionesOnline)

La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura informó que no pidió una liberación indiscriminada de presos, sino la de aquellos convictos que ya tienen salidas transitorias, mientras desde la Justicia lamentan la escasez de pulseras electrónicas.

El Colegio de Abogados de Misiones sostuvo que cada situación debe ser analizada de manera particular teniendo en cuenta la opinión de la víctima. Su presidente, Juan Manuel Fouce, pidió que según los casos también sean consultadas las víctimas o sus familiares que podrían temer represalias por parte de los condenados liberados para estar en sus casas.

El juez federal de Oberá, Alejandro Gallandat, consideró que los condenados con arresto en sus casas no arriesgarán ser detectados en la calle y devueltos a la cárcel, informó MisionesOnline.

En Eldorado, la exesposa de Carlos Dalmasso, condenado a 12 años y medio como autor de abuso sexual, manifestó su dolor e indignación por la domiciliaria otorgada al reconocido empresario de esa ciudad. Emilce Quetglas recordó que su condena es por "abuso sexual, con acceso carnal reiterado agravado por el vínculo, en concurso real con amenazas y suministro de material pornográfico a menores de 14 años".

Sobre esta medida judicial, el presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Juan Manuel Fouce, señaló que cada caso debe ser tratado en manera particular y ver en qué condiciones se encuentran las partes.

"No sé puntualmente cada caso, pero las generalidades vienen con el problema de las salidas condicionales, es decir cuando empiezan a tener una libertad condicional, se determinó que el detenido para que no vaya y regrese a las unidades penales ante el peligro de contagio, se quede en su domicilio porque tiene días establecidos para ello, por eso le dictan la prisión domiciliaria para no privarle el beneficio de la salida", dijo.

El presidente del Colegio de Abogados señaló que se debería incluir "la opinión de la víctima o familiares de la víctima, dependiendo del delito porque podría tener miedo de venganza". Añadió "se supone que el SPP evalúa si es un sujeto que puede generar un riesgo o no y en base a eso le dan la salida condicional y transitoria. Además, si en ese contexto hay algún tipo de peligro para la sociedad debe ser denunciado más allá de que genere una presión en el penal, porque el nivel de peligrosidad de esta gente es grave".