Comienza la vacunación contra la aftosa y entregan dosis gratuita a pequeños ganaderos en Misiones

Este lunes arranca la campaña de vacunación 2020 antiaftosa en la provincia y también se hará una geo-referenciación de unidades productivas aún no registrada en el Ministerio del Agro provincial.

La vacunación es obligatoria para todo el rodeo (Senasa) Imagen ilustrativa.
La vacunación es obligatoria para todo el rodeo (Senasa) Imagen ilustrativa.

La campaña de vacunación 2020 contra la aftosa comenzará este lunes en Misiones y los productores que tengan hasta 30 cabezas de ganado recibirán las dosis de forma gratuita, teniendo que abonar solamente el costo operativo de la vacunación, informó el Ministerio del Agro y la Producción provincial.

Vacunación contra la aftosa en Misiones. Los vacunadores recibirán equipamiento de protección contra el coronavirus. (M. del Agro)
Vacunación contra la aftosa en Misiones. Los vacunadores recibirán equipamiento de protección contra el coronavirus. (M. del Agro)

La fecha de inicio de la campaña de vacunación fue tomada en una reunión por videoconferencia de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Corposa), con la participación del ministro del Agro, Sebastián Oriozabala; el coordinador Regional de Senasa, Pedro Méndez, y el presidente de ese organismo, Carlos Paz, entre otras autoridades.

Oriozabala señaló que "el objetivo es llegar a los pequeños productores sin desfinanciar a los entes, por eso la decisión de proveer las dosis sin costo para las unidades productivas con menos de 30 cabezas de ganado", informó Télam.

En esta campaña se iniciará un proceso de geo-referenciación de unidades productivas que aún no están en el registro miniserial con el fin de "analizar el impacto del trabajo del ministerio, ver a cuántos productores se llega, conocer la cantidad de cabezas de ganado y realizar la evaluación de la campaña", explicó el ministro.

Se aconsejaron las precauciones a tener en cuenta asegurando condiciones sanitarias a los vacunadores por lo que se les proveerá de barbijos, alcohol en gel y un salvoconducto para transitar a las personas encargadas de vacunar.