La Comunidad Israelita de Misiones celebra Pésaj hasta el jueves próximo

Con la cena familiar Séder, el pan sin levadura o matzá, la comunidad celebra con alegría el pasó de la esclavitud del pueblo judío bajo Egipto a su libertad.

El matzá pan sin levadura en la celebración de Pésaj que en este 2020 se extendió 8 días desde el miércoles 8 hasta el próximo jueves 16 de abril. )Imagen Ilustrativa)
El matzá pan sin levadura en la celebración de Pésaj que en este 2020 se extendió 8 días desde el miércoles 8 hasta el próximo jueves 16 de abril. )Imagen Ilustrativa)

Con la primera estrella del atardecer del miércoles pasado comenzaron los 8 días en que el pueblo judío recuerda su liberación de la esclavitud en Egipto. Pésaj se festeja cada año el 15 de Nisan según el calendario hebreo.

Esa noche se dio la cena de Séder, donde se compre matzá, el pan sin levadura. Se consumirá durante toda la celebración hasta el jueves próximo, como otros consumos excluidos que contienen levadura como la cerveza o la pizza.

Pésaj se celebra durante ocho días y es una festividad cargada de simbolismos y tradiciones. Se extenderá hasta el jueves 16 de la semana que se inicia.

En un video en la página de Facebook, Oscar Gini, de la Comunidad Israelita de Misiones mostrando como se enciende una vela al comienzo de Januca una vela Sameaj. Es el encendido de Januika que se coloca en la puerta de entrada a casa o en una ventana o en otro sitio visible, para que "todo el mundo vea el milagro de la Janukiá".

Pésaj es una de las festividades más importantes en los hogares judíos y la cena familiar es la protagonista central. Se llama Séder (significa "orden" por el orden ritual) y está llena de simbolismos que recuerdan el éxodo y la liberación de Egipto hace unos 3.200 años cuando, guiados por Moisés, salieron del imperio entre los siglos XIV y XIII a.C.

La tradición dice que quien se encuentre fuera de Israel debe rezar con el corazón en dirección a Jerusalén, de este modo, los rezos llegan al Muro de los Lamentos y suben directamente al Cielo.

El término Pésaj, que en español se asocia con la Pascua, se traduce literalmente como "salto", y viene de la creencia, según la Torá (la Biblia hebrea), de las Siete Plagas que Dios envió a Egipto para forzar la liberación del pueblo elegido. ​También se incluye el recuerdo de los primogénitos que se salvaron del exterminio.