Los crímenes contra mujeres en la provincia ocurrieron el 21 de este mes en Puerto Libertad y cinco días después en Iguazú, donde un individuo baleó a su beba.


Para este lunes a las 18 convocaron a un “ruidazo nacional” diversas organizaciones defensoras de la mujer y contra la violencia machista, por al menos siete femicidios ocurridos durante la cuarentena por el coronavirus. Dos de esos crímenes ocurrieron en Misiones, uno en Puerto Libertad y el restante en Puerto Iguazú.

La convocatoria fue realizada por el colectivo Ni Una Menos, MuMala, La Casa del Encuentro y distintas organizaciones de todo el país convocaron para hoy este ruidazo. Los crímenes fueron cometidos por al menos 6 hombres, ya que en uno de los casos el asesino masacró a madre e hija.

Los femicidios ocurren en un contexto de aislamiento social obligatorio que funcionarias de áreas de género y especialistas han calificado de “vulnerabilidad” para las mujeres en situación de violencia, ya que se les hace más difícil pedir ayuda, sobre todo si conviven con el maltratador, informó la agencia Télam.

Y lo mismo pasa con las niñas y los niños que conviven en hogares con violentos.Ante esta situación, las organizaciones feministas invitaron a hacer ruido desde balcones, terrazas, ventanas, repudiando estos crímenes.

El aislamiento en Argentina comenzó el 19 de marzo, y el 21 en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca encontraron el cuerpo de Susana Melo, femicidio por el cual está detenido Gregorio Costa. Ese mismo día, en Puerto Libertad, Misiones, era asesinada Lorena Barreto, y por el femicidio está imputado Roberto Rivero Medina, pareja de la mujer.

El 26, una beba de dos meses murió luego que le disparó Mario D. S., de 40 años, pareja de la mamá de la niña, en Puerto Iguazú. El sábado pasado encontraron el cadáver de Claudia Repetto, desaparecida el 1 de marzo en Mar del Plata. Ricardo Rodríguez confesó ante la Justicia que es el asesino.

También el 28 de marzo identificaron el cuerpo de Cristina Iglesias, enterrado en su casa de Monte Chingolo, en el conurbano bonaerense, junto a su hija de 7 años, y por el doble femicidio está imputado Abel Romero.Y ese mismo día, en Lules, Tucumán, la policía encontró el cuerpo de una niña de dos años, asesinada por su padre, Leonardo Almirón que se suicidó luego de matarla.

La Organización Mundial de la Salud definió a la violencia de género como una pandemia, que estos tiempos, convive con la pandemia de coronavirus, aislando a las víctimas, por eso, desde distintos poderes judiciales provinciales se prorrogaron automáticamente las medidas de protección para quienes tienen causas iniciadas.

Y el ministerio nacional recordó que en el país se encuentran habilitados las 24 horas las siguientes opciones de comunicación para situaciones de violencia de género: teléfono 144, mail linea 144@mingeneros.gob.ar y por WhatsApp a los números (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047 / (+54) 1127759048.




Comentarios