Esta cosecha de brotes de hoja verde se realiza en temporada estival desde el mes de diciembre a marzo. En abril comienza la cosecha mayor. En octubre y noviembre se deja descansar a las plantas.


El dirigente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte, Julio Peterson, pidió este viernes que se permita la cosecha de hoja verde de las plantas de yerba mate y su traslado a los molinos. Peterson es además diputado provincial del Frente Renovador que gobierna en Misiones.

Julio Peterson, presidente de la Asociación Civil Yerbateros del Norte y diputado provincial del Frente Renovador de la Concordia.

A fin de este mes termina la “zafriña de verano”, como se conocen los trabajos de cosecha y secanza durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. La cosecha gruesa de hoja verde se inicia en abril.

Esta semana, con incrementos que rondaron el 31 % de aumento, se fijó en 20 pesos el kilogramo de hoja verde y en 76 pesos el kilogramo de yerba mate canchada, ambos puestos en secadero.

En góndolas de supermercados, se informaba esta semana, el precio del paquete de medio kilo ronda de $ 130 a $ 150 y este nuevo precio de la materia prima incidiría en el precio del costo final de la yerba.

Las nuevas sumas que se pagan por la hoja verde -aunque en algunas zonas ya se paga de 24 a 25 pesos el kilogamo- comenzarán a regir desde el 1 de abril y regirán hasta septiembre. El pedido fue realizado por Peterson en su cuenta de Twitter.




Comentarios