El dirigente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte, Julio Peterson, pidió este viernes que se permita la cosecha de hoja verde de las plantas de yerba mate y su traslado a los molinos. Peterson es además diputado provincial del Frente Renovador que gobierna en Misiones.
A fin de este mes termina la "zafriña de verano", como se conocen los trabajos de cosecha y secanza durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. La cosecha gruesa de hoja verde se inicia en abril.
Esta semana, con incrementos que rondaron el 31 % de aumento, se fijó en 20 pesos el kilogramo de hoja verde y en 76 pesos el kilogramo de yerba mate canchada, ambos puestos en secadero.
En góndolas de supermercados, se informaba esta semana, el precio del paquete de medio kilo ronda de $ 130 a $ 150 y este nuevo precio de la materia prima incidiría en el precio del costo final de la yerba.
Las nuevas sumas que se pagan por la hoja verde -aunque en algunas zonas ya se paga de 24 a 25 pesos el kilogamo- comenzarán a regir desde el 1 de abril y regirán hasta septiembre. El pedido fue realizado por Peterson en su cuenta de Twitter.