Misiones entre las provincias con mayor natalidad de la Argentina

La cifra de mayor cantidad de nacimientos anuales en Chaco, Misiones y Formosa surge de datos oficiales del Ministerio de Salud y corresponden a 2018.

Imagen de madres amamantando bebés en Rio de Janeiro.
Imagen de madres amamantando bebés en Rio de Janeiro.

Mientras la tasa de natalidad argentina cayó a sus niveles más bajos, Misiones integra el grupo de provincias con el mayor número de nacimientos según cifras del Ministerio de Salud de la Nación de 2018.

El grupo es encabezado por Chaco, que registra 21; le sigue Misiones, con 20,2 y Formosa con 19,8 según la editora de Notivida, Mónica del Río. Para los misioneros significan casi 5 puntos por encima de la media nacional.

"Argentina se sigue despoblando", dice la licenciada Del Río, quien se dedica al análisis de las estadísticas vitales del país suministradas regularmente por el Ministerio de Salud, según publicó Infobae.

El índice de natalidad más bajo se verificó en Capital, y el descenso más marcado, en Patagonia, el territorio a poblar por su inmensidad y escasa cantidad de habitantes.

En 2018 - se publican con un año de retraso – se registraron 685.394 nacimientos en el país, una caída de 2,7 por ciento respecto a 2017. Esa tasa de natalidad de 15,4 (nacimientos por cada mil habitantes) es considerada por Del Río, "la más baja en las últimas décadas".

Diez distritos tienen una tasa de natalidad inferior a la media nacional (15,4), con la menor en la Ciudad de Buenos Aires 11,4, La Pampa 13,5 y San Luis 14,2. Otras provincias con tasas por debajo de la media son Buenos Aires, Córdoba, Chubut, La Rioja, Río Negro, Santa Cruz y Santa Fe.