Salud de la Nación aconseja vacunarse y tener cuidado con bebés de 6 meses

El consejo de no viajar a lugares con brotes sarampionosos o reprogramar sus desplazamientos también rige para embarazadas no vacunadas o sin anticuerpos contra el sarampión.

Sarampión
Sarampión

Ante los recientes casos de sarampión, alguno de ellos fatal, el Ministerio de Salud recomendó no viajar con bebés de hasta 6 meses a la Ciudad de Buenos Aires y otras zonas del Gran Buenos Aires con brotes se sarampión.

El consejo se extiende a embarazadas que no tengan las dosis de vacunación a carezcan de anticuerpos contra la enfermedad.

Para viajar a zonas con brotes de sarampión hay recomendaciones especiales para embarazadas sin anticuerpos contra el sarampión y menores de 6 meses.
Para viajar a zonas con brotes de sarampión hay recomendaciones especiales para embarazadas sin anticuerpos contra el sarampión y menores de 6 meses.

En el caso de los nenes menores de 6 meses de vida sugieren aplazar o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Los bebés de 6 a 11 meses deben deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral. Los niños de 12 meses, una dosis, los de 13 meses a 4 años haber recibido al menos dos dosis de vacuna triple viral, y los mayores de 5 años, adolescentes y adultos acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral).

Vacunación contra el Sarampión. Los bebés de 6 a 11 meses deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral.
Vacunación contra el Sarampión. Los bebés de 6 a 11 meses deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral.

También las embarazadas deben acreditar al menos dos dosis, mientras que no es aconsejable que viajen las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

El programa se encuentra vigente desde agosto e incluye a quienes viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires.

Se confirmaron nuevos casos, por eso el Ministerio de Salud de la Nación actualizó las indicaciones de vacunación para viajeros. Los municipios comprendidos en este aviso de alerta comprende a los tres cordones del Gran Buenos Aires y otros municipios cercanos. 

Las zonas mencionadas corresponden a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, General La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza.

Las personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.