Enfermería triplicará su matrícula si todos los inscriptos aprueban el cursillo

La de Enfermería de la Universidad Nacional de Misiones es una de las carreras con mayor demanda de vacantes. Funciona en un edificio nuevo en el Parque de la Salud.

Alumnos de enfermería de la Universidad de Misiones en las nuevas instalaciones de la Escuela en el Parque de la Salud. (Misiones Online)
Alumnos de enfermería de la Universidad de Misiones en las nuevas instalaciones de la Escuela en el Parque de la Salud. (Misiones Online)

Con 1130 inscriptos que iniciaron esta mañana el cursillo de ingreso, la Escuela de Enfermería de la UNaM triplicará su alumnado que ahora es de 2.160 estudiantes. Algunos optarán por los 3 años de Tecnicatura en Enfermería o los 5 años que exige la Licenciatura en Enfermería, que recibió el sello de calidad de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

El cursillo continuará hasta fin de este mes de febrero y el número habitual de quienes siguen en carrera ronda el 70 % lo cual significa también un crecimiento importante de la matrícula.

La escuela se mantiene así entre las de mayor demanda en la Universidad Nacional de Misiones. Es gratuita y de nivel universitario, con un promedio de 150 egresados por año, señaló su director, magíster en Enfermería, Héctor Niskanen.

En cuanto a la cantidad de inscriptos, el director explicó que una parte de quienes no continúan corresponde a quienes desertan o se han anotado en dos o tres carreras de la UNaM para decidirse al final por otra.

En diciembre pasado, la Escuela de Enfermería de la UNaM celebró la graduación de 194 nuevos profesionales: 153 enfermeros y 41 licenciados. El 75 % del alumnado es femenino, mientras que el título intermedio de enfermero se obtiene a los 3 años la Tecnicatura en Enfermería y al finalizar los cinco años de estudio, la Licenciatura en Enfermería. Ambas de nivel terciario y universitario.

A mitad del año pasado, recordó el magíster Niskanen, la escuela inauguró sus nuevas instalaciones. Por eso ahora tiene capacidad para 500 alumnos. Además, se construyeron otras instalaciones donde funcionan la biblioteca, un auditorio y un aula magna.

Para este ciclo lectivo se habilitaron las preinscripciones vía online. Las dos carreras se dictan en la sede de López Torres 2415 en el Parque de la Salud.

Respecto a la demanda de enfermeros dentro de la provincia, Niskanen aseguró que existe un marcado déficit y por ende es necesaria la formación de recursos. Actualmente cuentan con sedes en Eldorado, San Vicente y prevén la apertura de la carrera de Enfermería en Oberá.