Es un trabajo del geógrafo Miguel Stefañuk que permite conocer el nombre y el curso de cada uno de los 800 arroyos con los que cuentan las cuencas de la provincia.


Gracias al trabajo del geógrafo y cartógrafo Miguel Stefañuk se realizó un producto digital que permite observar los cursos de agua de Misiones que desembocan principalmente en los ríos Uruguay y Paraná.

Fue un trabajo de años sobre el mapa hidrográfico misionero recientemente cargado a la plataforma OpenStreetMap, un proyecto colaborativo para crear mapas editables y libres. Allí, quien acceda puede conocer el nombre de los arroyos con sólo posar el cursor en la parte deseada del mapa.

Stefañuk es autor además del Diccionario Geográfico Toponímico de Misiones, una obra compuesta por 800 páginas con relatos sobre el origen de nombres de arroyos, parajes y municipios de la tierra colorada.

En Misiones, sobre los colectores Paraná, Iguazú y  Uruguay, desembocan alrededor de 800 arroyos. Entre ellos, unos 270 desaguan en el Paraná y 120 en el Iguazú y el San Antonio, su principal afluente. Los 400 arroyos restantes desembocan hacia el río Uruguay y su afluente, el Pepirí Guazú.




Comentarios