Es fruto de un análisis militar avalado por el Ministerio de Defensa que publicó ahora Folha do Sao Paulo. Apunta a la Amazonia y a una base militar china en Argentina.


La frontera de Brasil con los estados argentinos de Misiones y Corrientes ha dejado de ser un posible escenario de guerra para los militares de Brasil.

Con su política de “fronteras móviles”, más el Laudo Cleveland que le otorgó un territorio mayor al de Misiones y sus cuarteles fronterizos, Brasil siempre consideró la hipótesis de arrasar suelo misionero en caso de conflicto. Y la hipótesis “defensiva” de militares argentinos habría sido la misma, retrocediendo hasta Corrientes.

Misiones, Argentina, antes del Laudo Cleveland en 1895.

En cambio, los militares brasileños trazaron varios escenarios de posibles conflictos para 2040 en Sudamérica, entre ellos una posible base militar de China en Argentina y una avanzada de la “enemiga” Francia para crear una república indígena en la Amazonia de Brasil.

Allí también, en la Amazonía como dicen en Brasil, podría haber una base de Estados Unidos según un documento del Ministerio de Defensa brasileño.

El documento, revelado por el diario Folha de Sao Paulo, se llama “Escenarios de Defensa 2040” y fue realizado con las perspectivas de 500 militares de las tres Fuerzas Armadas durante el primer año de gobierno del presidente Jair Bolsonaro, un ex capitán del Ejército.

El Ministerio de Defensa confirmó la existencia del documento, producto de consultas en todos los cuarteles del país, tanto del Ejército, Fuerza Aérea y Marina.

En los años ochenta, con el avance de las relaciones bilaterales con Argentina y luego del Mercosur, se inició un proceso de retroceso de los cuarteles del Ejército del sur de Brasil, cerca de las frontera con Misiones y Corrientes.

Varias hipótesis coinciden con los conceptos del dirigente ultraderechista, como la posible visión de Francia de ocupar la Amazonía más allá de Guyana Francesa, en defensa de los indígenas yanomamis, también en frontera con Venezuela.

Francia sería el principal enemigo de Brasil en 2040, según el documento, luego de que en 2019 Bolsonaro y el presidente francés, Emmanuel Macron, se enfrentaron por los incendios amazónicos.

También en esas hipótesis están confirmadas las líneas bolsonaristas de diplomacia: Estados Unidos e Israel serán aliados militares y proveerán un escudo contra misiles balísticos a Brasil para defenderse de Venezuela.

El documento prevé también un escenario bélico entre Venezuela y Colombia y entre Bolivia y Chile, además de una invasión brasileña a la región oriental boliviana de Santa Cruz de la Sierra para proteger a los hacendados brasileños.

En el documento no faltan escenarios distópicos, como un ataque “terrorista” con armas biológicas en shows multitudinarios como Rock in Rio, dentro de 20 años.

Respecto de Argentina, el documento del Ministerio de Defensa indica que el principal socio regional de Brasil ya habrá superado sus crisis económicas y que Brasil logrará interceder para evitar que China instale una base militar en 2034.

El documento dice que el escenario tiende a la bipolaridad entre China y Estados Unidos y que los estadounidenses lograrán instalar bases militares en la región, incluido el propio Brasil.




Comentarios