Rescatan plantas medicinales con los abuelos y las abuelas mbyá guaraníes

Los guaraníes de Yasy Porá trabaja n en hallar plantas medicinales que sirvan para toda la comunidad, no solo para el pueblo guaraní.

Mbyá guaraníes atendidos en sus aldeas en 2019. (Ministerio de Salud)
Mbyá guaraníes atendidos en sus aldeas en 2019. (Ministerio de Salud)

Roberto Moreyra cacique de la comunidad mbyá guaraní Jasy Porá dijo que han iniciado un vivero de 700 plantas, entre las que se destacan ejemplares medicinales.

https://youtu.be/jLMxoh8mXqI

Lograron un vivero de plantas nativas, como cedro, alecrín, loro, negro y blanco, en total de 700 planas para reforestar en la comunidad y mantener esas plantas originarias, explicó Moreyra.

Trabajaron en conjunto con ingenieros de la Facultad de Ciencias Forestales de la Univesiad Nacional de Misiones (UNaM), que les ayudaron a identificar a los árboles y conseguir las semillas.

"La idea nuestra es que estamos en la mira de sembrar plantas nativas y entonces a futuro rescatar las plantas medicinales trabajando con nuestro abuelos y las abuelas", dijo Moreyra.

Se trata de la primera comunidad de Misiones, con 5 familias, que se trataría de la primera comunidad de Misiones que tiene como proyecto las plantas nativas, árboles nativos. "Para mi familia es un orgullo", dijo Moreyra.