El trámite fue realizado por Lisandro Lombardi, de 34 años, actor, estudiante de Letras y militante de Derechos Humanos. Significa que no se percibe a sí mismo como hombre ni como mujer.


No se siente hombre, pero tampoco mujer, por eso el posadeño Lisandro Lombardi, de 34 años, busca algo distinto en su identificación porque confiesa vivir como en una zona “donde no encastro, donde no soy”.

La pérdida de su DNI fue la oportunidad que halló a mano para ser reconocido tal cual se percibe: no binario. “Fui a hacerme al Registro de las Personas y les dije que no era ni varón ni mujer. Pregunté si existía la posibilidad de que me asignen desde otro lugar y quedaron sorprendidos”, contó a El Territorio.

Con apoyo de la Red de Abogadas Feministas de Misiones, buscó esa alternativa. Florencia González lo ayudó a transitar el camino hacia su nueva identidad.

La diputada provincial Anazul Centeno, quien también pertenece a la red, lo ayudó a ponerse en contacto con el Registro de las Personas de la provincia.

Constataron que en Misiones se venían llevando adelante cambios de género pero siempre dentro del sistema binario, es decir, femenino y masculino, pero nunca se había hecho un cambio sobre el género no binario.

Para evitar las vías judiciales y obtener el DNI donde figure como no binario, y simplemente hacerlo administrativamente, como el resto de las personas, golpearon muchas puertas.

En el Registro le dijeron que la interpretación era tarea de un juez y no de un funcionario público. Recibieron apoyo del Ministerio de Gobierno y de la Subsecretaría de Justicia para el trámite por vía administrativa.

Lisandro contó que aún no tiene su DNI pero ya se redactó el instrumento legal que cuenta con la firma del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez. En los próximos días estaría llegando a la dirección del Registro de las Personas.

El cambio registral se cumple en el marco de la Ley de Identidad de Género cuando la persona se percibe como género no binario. “También se rectifica la partida de nacimiento, básicamente volvés a nacer”, dijo emocionado.




Comentarios