Adiós al excorresponsal de Clarín y activo militante de las causas de Misiones

Alberto "Tito" Mónaca, periodista de raza, hombre de la noticia y de la opinión, falleció este domingo a los 89 años. Deja un legado familiar y profesional incomensurable.

Alberto \
Alberto \

Alberto "Tito" Mónaca, quien murió este domingo a los 89 años, fue un periodista de excelencia, informado, con una pluma que mojaba en las entrañas de la Tierra Colorada que amó hasta el último instante. Misiones no se imagina la dimensión ética y al periodista, político e historiador que acaba de perder.

Tito Mónaca en Cuba en 1959, luego del triunfo de la revolución de Fidel Castro. (Archivo de Tito Mónaca)
Tito Mónaca en Cuba en 1959, luego del triunfo de la revolución de Fidel Castro. (Archivo de Tito Mónaca)

Nació el 15 de septiembre de 1930 hijo del músico de la Banda Municipal, el italiano Pedro del Salvador Mónaca, transitó las más diversas redacciones.

Sus restos fueron velados desde este domingo y esta mañana fueron depositados en el Cementerio de Garupá, la ciudad vecina a Posadas en la que vivió sus últimos años. Tuvo seis hijos: Clara Eloísa y Alberto Eduardo de su primer matrimonio y Mónica Liliana, Alberto "Tito", Pedro Salvador y Pablo con su segunda esposa.

Luego de frustrados intentos de estudiar Medicina, porque estaba fichado como "comunista", se inició en las agencia Saporiti y Télam, donde redactó los boletines informativos famosos en la radiofonía nacional, "Diario Alpargatas" y "Noticiero Quilmes".

De regreso a Misiones, fundó "Alto Paraná" el primer diario del interior de Misiones. Polemista incansable y luchador, de vuelta en Buenos Aires se incorporó a "Democracia" durante el gobierno de Arturo Frondizi, desde 1958.

Fue periodista y también protagonistas de la política. Entre otras casas, asistió al duelo a pistola entre el golpista del '55 Isaac Rojas y el diputado nacional por Misiones, Roberto Antonio Galeano.

No se privó de nada, entrevistó a Arturo Frondizi, Fidel Castro, André Malraux,Ginal Lollobrigida, Dwight Eisenhower, Jonas Edward Salk, Joan Fontaine, entre otros.

Trabajó en Clarín, del cual luego fue corresponsal en Misiones, amigo íntimo del exjefe de redacción del diario Marcos Citrymblum. Ya desarrollista declarado, volvió a Misiones para acompañar al gobernador frondicista César Napoleón Ayrault, como director general de Prensa y Difusión.

Como integrante de Clarín fue en Misiones su primer corresponsal y agente de distribución, durante diecisiete años y medio. En 1963 fue cofundador del diario "Ultimas Noticias", del diario "Provincia" y del semanario "Usted". También colaboró con Ámbito Financiero entre un sinfín de medios.

Junto a otros políticos creó la Unión Cívica Popular Misionera que logró dos bancas en el parlamento provincial, varios concejales y cinco electores a gobernador. En LT4 junto al exiliado paraguayo Carlitos Madelaire hizo cada noche "Periodistas de Guardia", el de mayor audiencia y resonancia por sus primicias y sus denuncias.

En 1979, el 29 de septiembre, aniversario de la fundación de Eldorado, junto a Luis Alberto Pérez y don Ernesto Eriksen, crean en esa ciudad el periódico "Econorte" que marcó toda una época de periodismo valiente en plena dictadura militar.

Desde sus páginas impulsó la "Comisión de Defensa de los Legítimos Intereses de Misiones", la CODELIM un nucleamiento multipartidario que se atrevió a enfrentar a la sangrienta dictadura del 76/83.

Y el incansable "Tito" Mónaca, junto a "Chiquito" Dalmau, "Canco" Irrazábal y otros, propició en la casa del radical Ricardo Barrios Arrechea, el abrazo entre Deolindo Felipe Bittel del PJ y el líder de la UCR, Ricardo Alfonsín, que fue el embrión de la Multipartidaria.

En Misiones también colaboró con los medios locales El Territorio, Primera Edición y en las revistas "Misiones Hora 0" y "Crisol" junto a Julio Perié. Entre los más antiguos diarios, ya desaparecidos, trabajó en El Día continuador de "La Tarde", fundado por Mariano Díaz.