Ya se hicieron unos 4.000 análisis de los cuales un 10 % arrojó casos positivos, y la mayoría negativos. La campaña continúa a cargo del Ministerio de Salud de Misiones.


El 10 % de los análisis en la campaña de detección temprana del cáncer de colon rectal corresponde a casos positivos de la enfermedad, informó el Ministerio de Salud de Misiones.

La prevención y detección se realizó en la zona del Departamento Capital que encabeza Posadas.

Lalcec realizó una campaña contra el cáncer de colon. Imagen ilustrativa.

Se realizaron unos 4.000 testeos de sangre oculta en materia fecal, de los cuales 3221 dieron resultados negativos, 397 positivos, 356 inadecuados y 19 sin muestras.

El test de sangre oculta en materia fecal inmunoquímico (tsomfi) permite saber si hay presencia de sangre en la materia fecal, no observable a simple vista.

Varias son las causas que pueden generar la aparición de sangre oculta en la materia fecal, entre ellas los pólipos o el cáncer colorrectal. Una ventaja de este examen es su simpleza y que puede ser realizado por la persona en su propia casa.

Cáncer de Colon.

El test se puede realizar en cualquiera de los 32 centro de salud de Zona Capital donde explican al paciente cómo realizar el procedimiento en su casa.

Se aconseja la consulta, ante síntomas, como sangrado o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia o pérdida de peso.

También es conveniente el análisis entre los 50 y 75 años aunque no se presenten síntomas ni antecedentes familiares.

También en casos de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn (sin importar tu edad).

Con familiares cercanos (padres, hermanos o hijos) que han tenido CCR o pólipos adenomatosos (sin importar tu edad). Si ya tuviste pólipos adenomatosos o cáncer colorrectal.

Las actividades de prevención y detección temprana de cáncer de colón rectal se llevan a cabo de manera articulada con el Programa Provincial de Prevención y Detección del Cáncer Colon Rectal y Zona Capital de Salud del Ministerio de Salud Pública.




Comentarios