Dengue imparable en Paraguay obliga a tomar mayores recaudos

La mayor cantidad de casos se concentra en Asunción. Hay gran cantidad de contagios semanales y preocupan los peligros DEN-2 y DEN-4.

Internados con dengue. imagen ilustrativa
Internados con dengue. imagen ilustrativa

En lo que parece una de las mayores epidemias de dengue en la década, en Paraguay circulan los peligrosos serotipos DEN.2 y DEN-4 por lo que recomiendan el mayor cuidado a los viajeros que visiten el país.

El informe epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud señala que desde el inicio del periodo epidémico (octubre 2019) a la fecha, suman 1.176 los afectados por el virus. Hasta el momento no se registran fallecidos.

El mayor porcentaje de casos sigue concentrándose en el área Metropolitana. Central y Capital refieren circulación de los serotipos DEN-2 y DEN-4, con predominio de éste último.

Cordillera, Paraguarí, Guairá, Itapúa, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón registran circulación solo de DEN-4. Itapúa es el departamento de Paraguay vecino a Posadas y Corrientes.

El serotipo DEN-2 circula en Ñeembucú, Amambay y Alto Paraná. Mientras que se verifica circulación de ambos serotipos, además de Asunción y Central, en Concepción, Canindeyú y San Pedro Sur.

El reporte actualizado por el Ministerio de Salud de Paraguay señala que, en las últimas cuatro semanas, en Asunción se registró el 41% de los casos de Dengue.

Recomiendan que ante  el primer síntoma de fiebre, cefalea, dolor detrás de los ojos, dolores corporales, erupciones en la piel (exantema) y decaimiento, se acuda al servicio de salud más cercano. No se recomienda bajo ninguna circunstancia la automedicación, esta práctica podría dar lugar a complicaciones del cuadro.

Si se posterga la consulta, puede empeorar súbitamente y manifestar signos de alarma, entre las que figura dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, incluso con sangre, respiración acelerada, sangrado de encías y fatiga, poniéndolo en riesgo de muerte.