La mayor cantidad de casos se concentra en Asunción. Hay gran cantidad de contagios semanales y preocupan los peligros DEN-2 y DEN-4.


En lo que parece una de las mayores epidemias de dengue en la década, en Paraguay circulan los peligrosos serotipos DEN.2 y DEN-4 por lo que recomiendan el mayor cuidado a los viajeros que visiten el país.

El informe epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud señala que desde el inicio del periodo epidémico (octubre 2019) a la fecha, suman 1.176 los afectados por el virus. Hasta el momento no se registran fallecidos.

El mayor porcentaje de casos sigue concentrándose en el área Metropolitana. Central y Capital refieren circulación de los serotipos DEN-2 y DEN-4, con predominio de éste último.

Cordillera, Paraguarí, Guairá, Itapúa, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón registran circulación solo de DEN-4. Itapúa es el departamento de Paraguay vecino a Posadas y Corrientes.

El serotipo DEN-2 circula en Ñeembucú, Amambay y Alto Paraná. Mientras que se verifica circulación de ambos serotipos, además de Asunción y Central, en Concepción, Canindeyú y San Pedro Sur.

El reporte actualizado por el Ministerio de Salud de Paraguay señala que, en las últimas cuatro semanas, en Asunción se registró el 41% de los casos de Dengue. 

Recomiendan que ante  el primer síntoma de fiebre, cefalea, dolor detrás de los ojos, dolores corporales, erupciones en la piel (exantema) y decaimiento, se acuda al servicio de salud más cercano. No se recomienda bajo ninguna circunstancia la automedicación, esta práctica podría dar lugar a complicaciones del cuadro.

Si se posterga la consulta, puede empeorar súbitamente y manifestar signos de alarma, entre las que figura dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, incluso con sangre, respiración acelerada, sangrado de encías y fatiga, poniéndolo en riesgo de muerte.




Comentarios