Argentina y Paraguay coordinan un plan conjunto contra el dengue

Los ministros Ginés González García y su colega paraguayo Julio Mazzoleni Insfrán se reúnen este viernes en Puerto Iguazú. También sesionará el CORESA regional.

Ginés González García.
Ginés González García.

En su reunión de este viernes en Puerto Iguazú los ministros de Salud de la Argentina y de Paraguay coordinarán un plan integral para frenar el dengue.

El ministro Ginés González con su par paraguayo Julio Mazzoleni Insfrán este problema de salud que ya afecta a la Argentina, Paraguay y Brasil. En los países vecinos circula el muy peligroso DEN-4 que es hemorrágico y pone en peligro la vida de los infectados, especialmente de quienes ya padecieron el DEN-1.

González García se reunirá con los titulares de Salud de las provincias del Noreste en la primera sesión del año del Consejo Regional de Salud (CORESA).

Paraguay confirmó que en diciembre se disparó a 1.270 casos la cantidad de reportes y el promedio semanal de notificaciones de pacienes sospechosos de la enfermedad.

En Paraguay, entre el 30 de diciembre de 2018 y el 14 de diciembre de 2019 se registraron 11.237 casos confirmados y probables de dengue, de acuerdo a la última actualización del Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS).

Por la mañana, la visita de González García y su equipo incluirá la participación en un operativo de descacharrado en el barrio Bicentenario destinado a eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti que transmite el virus del dengue.

Durante el operativo, el ministro estará acompañado por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y otros funcionarios provinciales.

Las autoridades también recorrerán las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET) y del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBiO).

El INMET cuenta con investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dedicados al estudio de parasitología y virología, animales ponzoñosos, insectos y moluscos de interés sanitario y al análisis de los ambientes que habitan las especies que transmiten enfermedades como dengue, fiebre amarilla, malaria, zika, leishmaniasis y Chagas.

Luego de la recorrida, se desarrollará la reunión de CORESA del noreste con los ministros de Salud de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones para abordar la problemática del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos como así también temas comunes a fin de generar una agenda sanitaria con impronta federal.